SOCIEDAD
Femicidio en Catamarca

Catamarca: prisión perpetua para Naim Vera, a dos años del brutal femicidio de Brenda Gordillo

La Suprema Corte de Justicia de Catamarca estableció la máxima pena para el femicida, luego de que la defensa, en mayo del año pasado, solicitara atenuar la imputación contra el asesino.

Brenda Micaela Gordillo 20220316
Brenda Micaela Gordillo. | Twitter collage

El máximo tribunal de Catamarca dispuso finalmente la pena de prisión perpetua para Naim Vera por el femicidio doblemente agravado de Brenda Micaela Gordillo. El joven agresor se había entregado a la policía luego de los sucesos ocurridos el 1° de marzo de 2020.

Así fue el asesinato de Brenda Gordillo

La noche del crimen la pareja estaba reunida en un departamento situado en la calle Ayacucho norte, en la capital provincial. El joven que entonces tenía 19 años, hijo de un reconocido cirujano de la provincia, la asfixió con un trapo, descuartizó el cuerpo y lo quemó en una parrilla para luego esparcirlo en distintos lugares, dispuesto a borrar las evidencias.

Luego de enterrar parte de los restos en las inmediaciones del kilómetro 11 de la ruta 4, en una zona llamada La Quebrada, Vera se confesó ante un amigo y luego ante sus propios padres, quienes lo condujeron a la Brigada de Investigaciones de la Policía local, donde se entregó a las autoridades.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Naim Vera: "Me mato yo o la mato a ella" 

Según una de las versiones, días antes de los sucesos Naim Vera le había dicho a un amigo: "Me mato yo o la mato a ella”, tras enterarse del presunto embarazo de Brenda. Sin embargo, las investigaciones desmintieron lo anterior ya que la joven de 24 años no podía quedar embarazada a raíz de un problema en el útero.

A pocos días del crimen, la autopsia reveló los detalles crueles de un femicidio que impactó profundamente en la opinión pública, especialmente en la provincia de la Catamarca, donde los familiares de la víctima organizaron incontables movilizaciones para reclamar justicia.

 Brenda Micaela Gordillo 20220316
Brenda Micaela Gordillo fue asesinada el 1 de marzo de 2020.

Femicidio de Nora Dalmasso | Macarrón negó acusaciones y se quebró: "Pensé varias veces en suicidarme"

Cadena perpetua por el femicidio de Brenda Gordillo

La Cámara Penal Nº1 condenó a Vera con la máxima pena contemplada por el Código penal el 14 de mayo de 2021, por encontrarlo culpable del delito de "homicidio doblemente calificado por mediar una relación de pareja y por femicidio".

La defensa -a cargo del abogado Gonzalo Ferreras- solicitó que se atenúe la imputación contra Naim Vera. Exigió que se la reduzca a 14 años de prisión, basándose en el argumento de que el hecho estaba mal calificado y que debían retirarse los agravantes de "la relación de pareja" y "femicidio".

Naim Vera 20220316
Prisión perpetua para Naim Vera.

A 5 meses de que la defensa solicitara la revisión de la sentencia, la Corte de Justicia de Catamarca ratificó su fallo y dejó firme la pena de prisión perpetua para el femicida.

CA / ED