Los aborígenes chaqueños están decididos a impedir la actuación del grupo de rock Callejeros el sábado próximo en Villa Río Bermejito y amenazaron con bloquear todos los accesos a esa localidad.
Es que la región chaqueña es "un territorio ancestral de nuestros pueblos originarios que es utilizado ahora como una villa turística", explicó Orlando Charole, presidente del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH).
La presencia de Callejeros está anunciada como cierre de la temporada veraniega de Villa Río Bermejito.
"Si no entran en razón y ese grupo musical [por Callejeros] decide tocar, vamos a bloquear todos los accesos en direccion de Villa Río Bermejito", aseguró el dirigiente.
La actuación de la banda fue anunciada por el intendente Lorenzo Heffner, que fue denunciado por discriminación ante la Justicia Federal el año pasado por los indígenas de la zona, que conforman una población de unos 5.000 habitantes.
Charole dijo que antes de decidir los bloqueos de los accesos a la localidad primero intentarán advertir al representante de Callejeros de que "no siga adelante con sus intenciones" de actuar en esa localidad, ubicada a 340 kilómetros al norte de Resistencia.
Con esta intención comisionarán a cuatro pastores "para que soliciten personalmente al representante" de la banda que "se abstenga" de presentarse, porque sería como "lavar la imagen de un intendente altamente cuestionado por una comunidad indígena muy pobre" de la zona.
El domingo por la noche Callejeros se convirtió en la atracción principal de la edición 2007 del festival Cosquín Rock, donde no hizo ninguna mención a la tragedia en República de Cromagnon, la fatídica noche del 30 de diciembre de 2004.
Fuente: Télam