Pasaron 730 expositores durante casi dos meses, pero las jornadas de exposición ante comisiones en Diputados terminaron este jueves. Se escucharon horas de argumentos a favor y en contra, pero ayer, unos sesenta voluntarios divididos en cuatro grupos –coordinados por la Fundación Huésped, autora de la iniciativa– aplicaron los métodos de Chequeado para verificar la información presentada durante esas reuniones informativas.
Así, en el Salón Rojo de la Facultad de Derecho de la UBA, revisaron los datos de manera objetiva “para generar un aporte al debate y que la decisión de los diputados se base en información validada”, explicó a PERFIL Leandro Cahn, director ejecutivo de la fundación.
Aunque aún no se procesaron los resultados –que estarán listos en los próximos días, ya que “haremos un doble chequeo y agregaremos algunas afirmaciones que ayer detectamos durante la revisión del material”, detalló Cahn–, verificaron datos de
13 sesiones en distintos aspectos: ciencia, salud y derecho, según confirmaron desde Huésped.
“Estamos muy contentos con los resultados del trabajo, dado que haremos visualizaciones que puedan determinar la veracidad de las cincuenta afirmaciones en las que nos planteamos ahondar”, detalló por último el director ejecutivo de la fundación.