“Acá no se acepta ninguna opinión disidente a la del Gobernador”, dice el responsable del sitio Infoglaciar, Ricardo Duarte. El hombre trata de explicar lo inexplicable: un nuevo ataque intimidatorio sufrido por "Richi" Astete, otro periodista chubutense que, como él, intenta hacer periodismo independiente en una provincia donde ello al parecer es muy peligroso.
Esta vez, Astete sufrió el lanzamiento de una bomba Molotov contra su auto en momentos en que conducía su programa radial "La Mañana de Hoy", en el que realiza habitualmente fuertes críticas a la administración del gobernador Mario Das Neves que, según dice, le valieron ser amenazado telefónicamente por distintos personajes de la política provincial.
Concretamente, el lamentable episodio tuvo lugar cerca de las 9:45 de la mañana de Chubut (una hora más en Buenos Aires), cuando un artefacto de plástico estalló debajo del vehículo estacionado frente a la emisora. La explosión no produjo daños materiales importantes, ya que según el propio Astete "sólo se quemó la parte de abajo del auto".
Para el periodista, no obstante, el hecho representa "toda una señal" de qué puede pasarle si sigue criticando a la administración provincial. "Evidentemente, estos muchachos están muy nerviosos. No tengo miedo, pero cada vez me sorprendo más de la libertad con que actúan. Me pregunto qué sigue ahora", dijo Astete en diálogo con Perfil.com.
El conductor incluso llegó a relacionar la explosión con un llamado que el propio gobernador Das Neves hizo a su padre, que es diputado provincial. "Me insultó y le dijo que me iba a destruir. Las llamadas están constatadas por escribano público", expresó Astete, quien hizo la denuncia policial tras explotar la Molotov pero no cree que aparezca un responsable por el incidente. "Ni la Policía ni un juez me llamaron -dijo-. Apenas me pidieron datos de mi mamá y mi papá".
Por su parte, el sitio Infoglaciar responsabilizó a Das Neves en caso de que otro hecho de similares características vuelva a producirse en la provincia, mientras que, entrevistado por Perfil.com, su titular expresó que "son permanentes" los ataques contra él y Astete. "A los demás medios los apretan con la pauta oficial, y a nosotros así", dijo.
“Juntos fuimos los que denunciamos que el modelo Chubut era una mentira y que la pelea Kirchner-Das Neves también lo era”, continuó diciendo Ricardo Duarte, quien aclaró que sobre fines del año pasado Astete "recibió al aire insultos del ministro de Justicia de la Provincia, Máximo Pérez Catán, marido de la ex interventora del PAMI Matilde Menéndez y acusado al igual que ella de graves irregularidades".