SOCIEDAD

Chubut | Chico sobrevivió una noche a 13 grados bajo cero

Tras ser rescatado,Santinoexplicó quesiguió los consejos que había visto en un documental para protegerse del frío.

El joven tuvo que pasar la noche en el bosque hasta que fue rescatado al día siguiente.
| Gentileza Julieta Morales

Santino, de 13 años, se perdió cuando realizaba una excursión junto a su familia en el Parque Nacional Los Alerces en el sendero que llega al refugio del cerro La Torta, a una hora y media de la localidad chubutense de Trevelin. Durante el camino, el chico de 13 años se separó del grupo y debió sobrevivir una noche entera solo en la montaña con temperaturas de 13 grados bajo cero. 

El sábado por la tarde el niño junto a su madre, Paola de la Fuente, el novio de ella y su hermano de ocho años escalaron el cerro La Torta junto a un guía. En un punto del recorrido, Santino se separó del grupo. 

La familia alertó a las autoridades y unos 76 rescatistas del club Andino, Bomberos, Defensa Civil y Gendarmería participaron de la búsqueda. "No sabía que me estaban buscando tantas personas. Pensé que no iban a encontrarme porque estaban buscando del otro lado. Cuando se hizo de noche sabía que no me iban a encontrar así que me tuve que acostar”, relató el chico a la prensa.

El joven tuvo que pasar la noche en el bosque y para protegerse del frío se tumbó al lado de un tronco y agarró varias hojas para fabricarse un improvisado colchón. Tras encontrarlo en buen estado de salud, explicó que siguió los consejos de un documental para protegerse de la temperatura extrema: "Vi en Animal Planet que había que taparse con hojas". 

El chico precisó que no comió nada en todo el tiempo que estuvo perdido: "Se me cayeron las galletitas y era lo único que tenía. Si me daba mucha hambre iba a comer hojas". No obstante, agregó que no pasó sed porque "tomaba agua del arroyo". 

"Yo no veía la ruta cuando estaba perdido, pero quería llegar al lago para ver si veía una lancha y le hacía señas. Yo sabía que tenía que ir hacia ese lugar", afirmó. 

De la Fuente contó que al final su hijo "cuando escuchó los ruidos de vehículos corrió al lugar donde vio una camioneta de Parques Nacionales". Y agregó:  "Escuchamos por la radio que dijo ´Soy Santino´ después de un día buscándolo. Y fue una felicidad total. Desde que lo encontraron hasta que le pude dar un abrazo pasó como una hora. Fue la mas larga de mi vida".