sábado 15 de agosto de 2020 | Suscribite
SOCIEDAD / Nueva normalidad
miércoles 8 julio, 2020

Vacaciones de invierno: la Ciudad analiza qué actividades permitirá hacer con los chicos

Convocaron a una mesa de expertos para ver cómo encarar el período de descanso con más permisos. Efectos de la cuarentena y medidas de higiene.

Tapados. Desde el fin de semana pasado, las calles porteñas se llenaron de niños con mascarillas. Foto: pablo cuarterolo
miércoles 8 julio, 2020

La Ciudad de Buenos Aires se reunió con especialistas y analizó nuevas medidas del plan de bienestar integral de niños, niñas y adolescentes. Además de compartir un adelanto de las propuestas educativas y recreativas que están ideando para las vacaciones de invierno -que incluyen actividades para hacer en casa y acciones en el espacio público-, también analizan qué podrían permitir fuera de las salidas recreativas de los fines de semana, según pudo averiguar PERFIL.  

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, convocó este miércoles 8 a la Mesa de Especialistas en Niñez y Adolescencia para incorporar nuevas medidas al plan de bienestar integral de niños, niñas y adolescentes durante la pandemia y su adaptación progresiva a la “nueva normalidad” como pautas de higiene y de vinculación con los otros que los preparen para regresar al espacio público y a reencontrarse con sus pares. 

Larreta destacó el buen funcionamiento de las salidas recreativas, una de las primeras medidas del plan integral de la Ciudad que ya está en marcha y una de las recomendaciones que habían elevado los especialistas en la primera ronda de consulta. “Hacia adelante tenemos el desafío de construir juntos un plan con foco en el bienestar integral y que permita que los niños, niñas y adolescentes se adapten progresivamente a una nueva normalidad”, señaló Rodríguez Larreta.   

Cómo es el modelo '4x10' que analiza la Ciudad para la vuelta a clases 

Integraron la mesa de especialistas Luisa Brumana y Olga Isaza (UNICEF), Ángela Gentile (Hospital Gutierrez), Aldo Cancellara (Hospital Elizalde), Carlotta Russ (SAP), Teresa Torralva, Lisandro Kors y Andrea Abadi (INECO), el Padre Adrián Bennardis (Parroquia Virgen Inmaculada), y los funcionarios Fernando Straface, Secretario General y de Relaciones Internacionales; Fernán Quirós, ministro de Salud; María Migliore, ministra de Desarrollo Humano y Hábitat; Luis Bullrich, jefe de Gabinete del Ministerio de Educación; Luciana Blasco, subsecretaria de Políticas Culturales y Nuevas Audiencias, y Karina Leguizamon, presidenta del Consejo de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. 

 Los especialistas de la mesa debatieron recomendaciones para ayudar a los más chicos a transitar el proceso hacia una "nueva normalidad", con la mirada puesta en el futuro regreso de la educación presencial. En esta línea, señalaron que la vuelta a clase requerirá una transición gradual y que los chicos incorporen primero nuevas pautas de higiene y de vinculación con los otros que los preparen para regresar al espacio público y a reencontrarse con sus pares.

Además, plantearon la necesidad de incorporar alguna dinámica de socialización para chicos más chicos. 

Hiperconvivencia: advierten por los efectos de la cuarentena prolongada en los niños 

 

Además, hicieron hincapié en la necesidad de fomentar la resiliencia de los más chicos en diferentes niveles: individual, familiar, escolar y comunitaria. “El COVID-19 y el aislamiento social preventivo y obligatorio afecta significativamente la vida emocional y el estilo de los y las adolescentes porteñas. Ellos son más vulnerables a los efectos psicológicos de la pandemia que los adultos debido a su inmadurez en los sistemas de regulación cognitiva y emocional. Por lo tanto, es importante adoptar una iniciativa adecuada para informar, acompañar y apoyar a los adolescentes durante este período”, explicó Teresa Torralva, presidenta de la Fundación INECO.

Un informe de Naciones Unidas destaca lo realizado durante la pandemia en el país 

“Estamos frente a una oportunidad única para escuchar las opiniones de los y las más jóvenes sobre cómo reimaginan el futuro, en particular la vuelta a clases presenciales, y generar estrategias y políticas públicas con y para ellos y ellas. Desde UNICEF buscamos promover un programa de apoyo a las familias y estudiantes que permita el desarrollo de las habilidades necesarias de contención y seguimiento para el perfeccionamiento de la autonomía de las chicas y los chicos, sobre todo en contextos de vulnerabilidad, y promover su participación en la mesa de diseño de iniciativas de fortalecimiento de las políticas educativas mediadas por tecnologías”, afirmó a su vez Luisa Brumana, Representante de UNICEF Argentina.

CFE / DS


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 5088

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.