SOCIEDAD
Trámites consulares

Ley de Nietos: 26 mil extranjeros nacionalizados votarán en las elecciones generales de España

Las personas que obtuvieron la ciudadanía española participarán en los comicios del 23 de julio, en los que se elegirán los nuevos miembros de las cámaras de Diputados y Senadores, que luego definirán al jefe de Gobierno.

Tramitación de la ciudadanía española.
Tramitación de la ciudadanía española. | Agencia Shutterstock

La Ley de Nietos se ha transformado en una normativa de enorme importancia para quienes buscan la ciudadanía española ya que, ha ampliado la cantidad de descendientes que pueden tramitarla y, actualmente hay 26 mil extranjeros nacionalizados que ya se encuentran habilitados a votar en las elecciones generales de España las que se llevarán a cabo el 23 de julio del corriente año. 

De acuerdo a los plazos establecidos para presentar la solicitud a través de la también denominada Ley de Memoria Democrática, el período inscripción se inició el 21 de octubre de 2022 y finalizará el 21 de octubre de 2024.

Elecciones en España
Ciudadanía española: elecciones en España

Las personas que obtuvieron la ciudadanía española participarán en los próximos comicios, en los que se elegirán los nuevos miembros de las cámaras de Diputados y Senadores, que luego definirán al jefe de Gobierno o al Presidente de la Nación. Se renovará de manera completa el Parlamento, luego que el jefe de Gobierno Pedro Sanchez dispusiera la disolución de esas cámaras tras la fuerte derrota del oficialismo en los comicios municipales del último 30 de mayo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

¿Cómo tramitar la ciudadanía española por ser bisnieto?

Los electores que han adquirido la doble nacionalidad por medio de la Ley de Nietos y residan en España deberán concurrir a la Oficina Consular o centro de votación autorizado, en la que las autoridades de las respectivas instituciones diplomáticas garantizarán la cantidad de boletas oficiales para emitir el sufragio y los correspondientes sobres. Además, facilitarán los medios digitales necesarios para la descarga de la documentación que se les requerirá a los concurrentes. 

"Cuando empecé con mi estudio, hace siete años, los argentinos representaban un 20% de mis clientes; ahora son el 90%. Este éxodo lo empecé a sentir desde entrado el año 2017, no ha parado y la demanda es cada vez mayor. Desde que se aprobó la Ley de Memoria Democrática me ha colapsado la agenda y son todas consultas de argentinos", denotó la abogada española especialista en trámites de extranjeros, Saioa Chanca.

¿Cuáles son los requisitos que deben cumplir las personas nacionalizadas para votar en España?

  • Aquellas que hayan adquirido la nacionalidad española que consten de alta como residentes en la demarcación consular y figuren inscritas en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (voto CERA)
  • Aquellas que hayan formalizado la ciudadanía española que se encuentren temporalmente en el territorio consular y figuren integradas como no residentes en el Registro de Matrícula Consular (Voto ERTA)

El aumento del costo de la vivienda en Madrid y complica a Pedro Sánchez

Elecciones en España
Elecciones en España

El Registro de Matrícula Consular es gestionado por las Oficinas Consulares de España en el extranjero, es el ente gubernamental al que deben acudir los interesados a la hora de resolver toda gestión de cancillería desde el país de origen.

Las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral son las encargadas de remitir virtualmente los componentes para poder emitir el voto. 

En primera instancia,  18 antes de la convocatoria a elecciones en suelo ibérico y posteriormente se mandará al domicilio del país de origen de los nacionalizados españoles la hoja informativa sobre como proceder en el acto cívico y la dirección de la págin web oficial en las que se expondrán las candidaturas definitivas y en las que estarán disponibles los juegos de papeletas descargables

España reformó la Ley de Extranjería para atraer a jóvenes extranjeros

¿Cómo hacen los descendientes de españoles para votar desde el exterior?

  • Deben constituir el listado de no residentes en la Oficina Consular correspondienteSolicitar la documentación electoral por medio de una presentación impresa ante el Consulado de España de la localidad en la que se vive antes del día 29 de junio.
  • Una vez recibidos los papeles de la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral, se debe enviar el voto por correo postal certificado a la mesa electoral que corresponda en España. Es obligatorio que se haya efectuado el despacho antes del 19 de julio, siguiendo las instrucciones de la hoja informativa.
Ciudadanía española
Ciudadanía española: como votar desde el exterior

¿Quiénes son los candidatos a jefe de Gobierno en España?

  • Pedro Sanchez, actual presidente de España (Partido Socialista Obrero Español)
  • Alberto Nuñez Feijóo (Partido Popular)
  • Santiago Abascal (Vox)
  • Yolanda Díaz (Movimiento Sumar)