La 43ra Fiesta Nacional de la Cerveza, que se desarrolla todos los años en Villar General Belgrano, en el valle de Calamuchita, provincia de Córdoba, comenzó con una gran asistencia de público y la presentación de nuevas maltas que acentúan el sabor por el cual muchos argentinos son fanáticos.
Durante la inauguración del día viernes, unas tres mil personas presenciaron el “espiche” (colocación a martillo de una canilla en un barril de cerveza), que dio inicio oficial a la fiesta.
Antes, se había realizado un desfile nocturno por las calles céntricas de la ciudad, con la participación de numerosas delegaciones que armaron sus propias carrozas, en la cuales una de ellas contaba con la presencia de la Reina Nacional de la Cerveza 2006, Carla Feliciano.
Durante el acto que abrió la festividad de origen germano, también se presentó la banda alemana Blakapelle Peng, que interpretó los himnos nacionales de Argentina junto con el de Alemania.
En un acontecimiento que crece todos los años, se presentaron en la plantación del “Maikranz” (árbol de la fiesta), todas las cervecerías que participan durante el fin de semana, entre las que se encuentran tanto cervezas industriales como artesanales.
La celebración que continúa hasta el lunes 16 de octubre, mantiene las mismas características del “Oktoverfest” (fiesta de octubre), ritual pagano originado en la ciudad alemana de Munich hace cinco siglos, en que se rinde culto a una diosa espumante que ingresa en el cuerpo como un torrente helado, mientras se apodera del espíritu de las personas.