SOCIEDAD
En la Costa Atlntica

Comercios incumplen normas de venta de alcohol

El Ministerio de Salud bonaerense reveló que el 30 % de los locales inspeccionados no cumplieron con las normas de expendio de bebidas alcohólicas. Hubo intimaciones y comercios clausurados.

default
default | Cedoc

Una inspección que estudia el control del cumplimiento de las normas sobre venta y expendio de bebidas alcohólicas en la Costa Atlántica bonaerense reveló que el 30 por ciento de los 150 comercios inspeccionados en lo que va del año estaba en infracción.

La Subsecretaría de Atención a las Adicciones del Ministerio de Salud provincial informó este miércoles que "unos 50 comercios fueron intimados a regularizar su situación, dado que carecían de la licencia habilitante para la venta de alcohol, y cuatro fueron clausurados por expender alcohol a menores de edad".

En la primera quincena de enero, los operativos se centraron en el control de la venta y la oferta de bebidas alcohólicas, que incluye el expendio ilegal en kioscos, la prohibición de vender a menores y que los comercios y distribuidores cuenten con la habilitación de las autoridades bonaerenses.

Por otra parte, el informe señala que " unas 239 personas fueron atendidas en las guardias de los hospitales de la Costa por profesionales de la Subsecretaría, con cuadros de intoxicación por consumo de alcohol o sustancias psicoactivas".

De ese total, el 67.5% se debió al abuso de bebidas alcohólicas (168 casos), el 19% por policonsumo de dos o más sustancias (47 casos), el 5% por consumo de cocaína (12 casos), un 5% por abuso de psicofármacos (12 casos) y el 13,5% restante por otros motivos".

En el caso de los menores de edad, que representan al 8% del total de los ingresos, fueron atendidos por abuso de alcohol.

Desde el comienzo de la temporada estival la Subsecretaría reforzó los controles de alcoholemia a conductores en rutas, que se realizan en horarios claves, en especial después de las horas de almuerzo y cena.

”En las ciudades, el índice de alcoholemia positiva trepa al 45% y el de las punitivas al 15%. Cabe destacar que estos controles se realizan a la salida de los boliches bailables", agrega el documento.