El panorama gris empieza hoy a depejarse. Los vuelos cancelados ayer por la presencia de ceniza del volcán chileno Puyehue comenzaron a reanudarse esta mañana en forma paulatina, luego de que la presencia de ceniza comenzara a disiparse.
De este modo, las aerolíneas comerciales que operan en el aeropuerto internacional de Ezeiza y en el aeroparque Jorge Newbery comenzaron a restablecer sus vuelos. Las empresas estatales Aerolíneas Argentinas y Austral informaron que a partir de las 9 comenzaron a partir aviones desde el aeroparque Jorge Newbery rumbo a diferentes destinos del país, en tanto que Lan Argentina indicó que desde las 12 está reanudando paulatinamente sus operaciones en las dos aeroestaciones de Buenos Aires.
El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, estimó que de mantener las actuales condiciones climáticas "se van a normalizar" las operaciones en el aeroparque metropolitano y en Ezeiza a lo largo del día, luego de que ayer se debieran cancelar unos cien vuelos por la presencia de ceniza volcánica que dificultaba la visibilidad para los vuelos, informó DyN.
Esta mañana, varias de las partidas y los arribos en las terminales aéreas debieron también que ser suspendidos y continuaban cancelados hasta nuevo aviso los viajes hacia el sur del país, aunque hacia el mediodía la situación climática empezó a mejorar.
Miles de pasajeros de empresas de vuelos de cabotaje e internacionales se vieron afectados por el regreso de la ceniza volcánica al espacio aéreo metropolitano.
Tanto desde las compañías aéreas como desde la Secretaría de Transporte se instó a los pasajeros a comunicarse con su operadora para conocer para qué fecha y horario se reprogramaron los vuelos que deben abordar, con el fin de evitar un desborde en las aeroestaciones.
La empresa LAN Argentina, por ejemplo canceló unos 20 vuelos en las últimas horas, por lo que sacó un comunicado para mantener informados a los pasajeros afectados. "LAN Argentina estará actualizando el status de sus vuelos en www.lan.com o bien podrán consultarlo telefónicamente en el 0810-9999-526", reportó la empresa.
Y agregó: "La Compañía informa a todos los pasajeros que se vieron afectados por esta situación ajena a su control, que se encuentra brindando todas las facilidades comerciales para que puedan reprogramar su vuelo sin penalidad para ser utilizados por el plazo de un año desde su fecha de emisión. Por tal motivo, solicitamos a quienes deseen reprogramar su vuelo, se acerquen dentro de los próximos 30 días a alguna de las oficinas comerciales de la Compañía o se comuniquen a través del número de contacto antes mencionado".
Se estima que la normalización total de los vuelos afectados por la ceniza volcánica, incluida la reprogramación de los cancelados, podría demandar hasta tres días.