Para las personas que hayan estado en contacto o estén cerca de una zona donde se siente fuertemente el olor a la nube tóxica que afecta a Puerto Madero y sus zonas aledañas, desde el Centro Nacional de Intoxicaciones y el Ministerio de Salud dieron algunas recomendaciones para evitar posibles intoxicaciones.
A lo que ya circuló por varios lugares, de mantenerse en un lugar cerrado y con el aire acondicionado apagado (para evitar el ingreso de aire contaminado), la médica toxicóloga Marta Méndez, del Centro Nacional de Intoxicaciones, recomendó que en caso de que sea necesario salir se haga protegiéndose la boca y la nariz con un barbijo o una toalla húmeda y ponerse ropa que cubra el cuerpo, para evitar el contacto de la sustancia con la piel.
Además, recomendó alguna protección ocular, tipo antiparras, para evitar una posible irritación en los ojos.
“Si ha tenido contacto con la nube, o tiene la ropa manchada con polvillo, debe quitarse la ropa y bañarse. Además, debe guardar la ropa que tuvo contacto en una bolsa de plástico y no mezclarla con el resto de la ropa, ni para lavarla”, destacó la especialista en diálogo con Perfil.com.
Además, Méndez recomendó que en caso de síntomas respiratorios, o de mucha irritación ocular, náuseas, desmayos o vómitos, hay que acercarse al centro asistencial de salud más cercano.
“El informe que tenemos es que se trata de una nube tóxica que se produjo por la combustión de un plaguicida de mediana intensidad y de baja concentración. Es el carbamato, que al quemarse eliminan otras sustancias que son menos peligrosas”, aseguró la médica. Y dijo que el grado de intoxicación, en caso de que exista, depende del lugar donde se inhaló y del tiempo de exposición.
Además, reportó que por ahora en el Centro, que funciona en el Hospital Posadas, sólo hubo algunas consultas telefónicas de cómo proceder y algunos pacientes con síntomas de irritación de ojos o respiratoria. “Nada grave, todo producto de la combustión, pero no por contacto con el plaguicida”.
Por su parte, el director nacional de Emergencias Sanitarias, Gabriel Ive, afirmó hoy que las personas que no estuvieron en contacto directo con el vapor que emanó de una nube tóxica en el puerto de Buenos Aires "no están afectadas". Y dijo que "quienes estuvieron en contacto directo y tienen problemas respiratorios deben realizar una consulta al médico".
El Ministerio de Salud informó que las personas que necesiten realizar consultas ante algún tipo de síntoma de intoxicación deben comunicarse con el servicio de Toxicología del hospital Posadas, llamando al 0800-333-0160.
Por otra parte, señaló que durante la emergencia "tres personas fueron atendidas por el servicio de Emergencias Sanitarias de la Nación".
La cartera sanitaria informó que el tóxico que estaba en el container que se incendió en el puerto porteño es "un insecticida de origen chino llamado Thiodicarb al 35%, que es un órgano fosforado".
La cartera sanitaria sostuvo que la lluvia que se registra en la Ciudad en este momento "es beneficiosa porque baja las partículas en suspensión del producto, lo que evita su potencial inhalación".