SOCIEDAD
40 mil personas permanecen fuera de sus hogares

Cómo ayudar a los damnificados

Varias organizaciones civiles y religiosas habilitaron puntos de recepción de donaciones. La Casa de la provincia de Santa Fe y la de Entre Ríos también preparan cargamentos para enviar a las zonas afectadas.

default
default | Cedoc

Los gobiernos nacional, bonaerense y correntino dispusieron hoy el envío de ayuda para las miles de personas afectadas por el temporal en las provincias de Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ríos, donde unas 40 mil personas permanecían fuera de sus hogares.

Sin embargo, la asistencia oficial no cubre todas las necesidades y desde varios puntos de Capital Federal y el Gran Buenos Aires se puede colaborar con los damnificados.

El Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe informó que más de 250 profesionales del área atendían a las personas albergadas en los 147 centros de evacuados, donde las consultas ya superaron el millar, se informó.

Profesionales médicos, bioquímicos y psicólogos realizaban atenciones tanto asistenciales como preventivas a los damnificados por la fuerte caída de agua.

Integrantes de las direcciones provinciales de Salud Mental, Odontología y profesionales del hospital de Niños Orlando Alassia participaban del operativo sanitario, y siete equipos médicos recorrían los distintos centros para atender la demanda nocturna.

La ayuda para la ciudad de Santa Fe llegó además desde el gobierno de Corrientes, que dispuso hoy el envío de cinco bombas de alta presión para asistir a los pobladores en la emergencia.

Organizaciones civiles y religiosas también habilitaron centros de recepción de artículos para trasladar a las zonas afectados. En Capital Federal se reciben donaciones en la Parroquia Natividad de María (San Antonio 555- Barracas) y en la Casa de la provincia de Santa Fe (25 de Mayo 168) y en la Casa de Entre Ríos (Suipacha 844).

En el conurbano bonaerense se reciben medicamentos, colchones, ropa y calzado en el Instituto Pedro Poveda (Yrigoyen 751, Olivos) y en Racing Club (Predio Tita Mattiussi en las calles Pitágoras y Spur, Avellaneda).

También se reciben donaciones en el Centro de Operaciones de Emergencia, CEOM, en la ciudad de Rosario.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La Red Solidaria destacó que la ayuda se debe centrar en agua mineral, velas, linternas, útiles escolares, delantales, zapatillas, ropa, colchones, sábanas, pañales, lavandina y elementos de limpieza.

También son necesarios elementos de botiquín, como antifebriles, desinfectantes, antibióticos, vendas y gasas y antinflamatorios.

En este sentido, la Red Solidaria destacó que mucha gente de las zonas afectadas envía pedidos de ayuda a través de Internet que "reflejan la angustia y la situación dramática que están atravesando".    

La asistencia continuaba además desde el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que dispuso hoy mantener un "puente aéreo" entre la Capital Federal y las ciudades de Santa Fe y Paraná, las más afectadas por las inundaciones.

Aviones Hércules transportaban en forma permanente ayuda social a las zonas afectadas por las inundaciones, informó la cartera en un comunicado.

Equipos técnicos enviados por el Ministerio de Desarrollo Social trabajaban en las ciudades de Coronda, Laguna Paiva y Los Robles, entre otras. La ayuda social destinada a las localidades afectadas asciende a los 3.200.000 pesos, informó la cartera social.

El Ministerio de Salud de la Nación se sumó a la ayuda y envió a las ciudades entrerrianas de Gualeguay, Paraná y Gualeguaychú una camioneta con vacunas, suero antiofídico, pastillas potabilizadoras, y antibióticos, para hacer la profilaxis de las enfermedades infectocontagiosas.

Fuente: Télam