A 18 años del atentado a la AMIA, la entidad repartió el "Pan de la Memoria", un alimento hecho "con ingredientes que hacen bien a la memoria".
Similar al pan dulce, la AMIA lo describió como "un pan para crear una nueva tradición: la de recordar a las 85 víctimas del atentado y a todo eso que los argentinos no tenemos que olvidar nunca".
Cómo prepararlo. La asociación distribuyó un panfleto con la receta del pan, que se reproduce a continuación:
Ingredientes:
- Para hacer el pan: 75 gramos de margarina, 75 gramos de azúcar impalpable, dos huevos, una cucharada de miel, 81 gramos de harina, 1 pizca de polvo para hornear, media cucharada de jugo de limón, medio limón rallado, media cucharada de nueces picadas, media cucharada de canela en polvo y media cucharada de ralladura de jengibre.
- Para preparar la manzana: media manzana verde, media cucharada de pimienta rosa y una cucharada de azúcar negra.
- Para preparar el almíbar: 75 gramos de azúcar, 75 centrímetos cúbicos de agua y un cuarto de cucharada de menta fresca picada.
- Para preparar el glasé: 65 gramos de azúcar impalpable y media clara de huevo.
Procedimientos:
- Para hacer el pan: Mezclar en un bowl la margarina con el azúcar impalpable hasta conseguir una masa blanca y etérea. Luego agregar huevos de a uno mezclando de afuera hacia adentro todos los ingredientes. Incorporar los líquidos a la preparación y mezclar nuevamente. Incorporar el resto de los ingredientes. Incorporar la manzana y mezclar. Pasar a una budinera previamente con margarina. Hornear a fuego moderado durante una hora. Sacar del horno y hacer inserciones con un palito de brochette y bañar al budín en almíbar. Dejar enfriar y desmoldar. Cubrir la tapa superior del budín con glasé.
- Para preparar las manzanas: Pelar la manzana y cortarla en cubos parejos de 1 cm x 1cm. En una sartén caliente, dorar bien y condimentar con azúcar negra y pimienta. Dejar enfriar y reservar.
- Para preparar el glacé: Batir el azúcar con la clara hasta obtener la consistencia deseada. Colocar el budín sobre una rejilla y bañar en glacé.