SOCIEDAD
La masiva protesta social de esta noche

Cómo fue la cobertura del cacerolazo en los distintos canales

Canal 7, por supuesto, lo ignoró. Susana prefirió hablar del embarazo de Nicole Neuman. Sólo el noticiero de América cubrió las protestas desde el primer momento.

default
default | Cedoc

En América, hablaban de un "cacerolazo por el diálogo". Canal 7 desestimó las protestas. Telefé y Canal 9 no modificaron su programación. Nuevamente, los ciudadanos eligieron las 20 horas para mostrar su disconformidad, cacerola en mano. La elección responderá, seguramente, a varios factores. Pero lo cierto es que justamente en ese horario se emiten los noticieros más vistos de la televisión abierta.

Si lo que esperaban era conseguir una mayor repercusión, lo logaron a medias. Sólo el noticiero de América cubrió los cacerolazos en la Ciudad de Buenos Aires desde el primer momento y extendió su horario para lograr una mejor y mayor cobertura. Con la leyenda "cacerolazo por el diálogo", el canal emitió durante dos horas imágenes en vivo provenientes de los tres móviles que recorrían la Ciudad.

Mientras tanto, en Canal 7 sostenían que de la protesta en Gualeguaychú participaron solamente dirigentes rurales que abandonaron sus puestos en las rutas para concentrarse en el centro. Luego, repitieron una nota en la que se asegura que productores agredieron a un automovilista. Un dato de color, si se quiere, sucedió después, cuando un cronista quiso tapar el sol con las manos asegurando que la protesta en Gualeguaychú había terminado, mientras cientos de manifestantes, cacerola en mano y a sus espaldas seguían sin moverse del frente de la intendencia.

En Telenoche, en tanto, se hizo bastante hincapié en la protesta que se llevaba a cabo en la Ciudad de Córdoba. Minutos más tarde, un cronista salió al aire desde Barrio Norte por primera vez, haciendo hincapié en los inconvenientes que producía la protesta en el tránsito. Mientras que América aseguraba que los cacerolazos se escuchaban en todos los barrios de la Ciudad de Buenos Aires, el noticiero de Canal 13 señalaba que las protestas se dieron solamente "en algunos puntos".

En Telefé, alejada de todo conflicto, Susana Giménez entrevistaba a una embarazadísima Nicole Neuman. Tan lejos del conflicto como del glamour, en Canal 9 Beto Casela presentaba un informe sobre el estilo periodístico de Chiche Gelblung.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

(*) Redactor de Perfil.com