SOCIEDAD

Cómo operan "Los Buscadores de Panzas" en Oberá

Según La Cornisa TV, la cotización de un bebé puede ir desde5 mil hasta 20 mil dólares. Los diferentes eslabones de la mafia y las estadísticas. Video.

La mafia tiene varios eslabones que comienzan por las punteras.
|

Es un negocio de miles de dólares. Los bebés son ofrecidos como mercancía desde su gestación. El aumento del embarazo adolescente, también conocido como de Las Niñas Madres, y “la burocracia en los trámites para adoptar” han generado un negocio para “Los Buscadores de Panzas”. La cotización de un bebé puede ir desde 5 mil hasta 20 mil dólares si se trata de un chico rubio y de ojos claros y cuyo embarazo estuvo bien cuidado.

La organización, según mostró La Cornisa TV,  tiene varios eslabones que comienzan por las punteras, también llamadas marcadoras o facilitadoras, que son las que le indican a los buscadores el lugar de un bebé en gestación. Las panzas son comercializadas y vienen a buscarlas también del exterior. Los embarazos adolescentes son una fábrica de bebés que alimentan a médicos, abogados y jueces para terminar los trámites de adopción e, incluso, de sustracción y supresión de identidad en los casos en los que los padres se llevan al chico ya inscripto a su nombre.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Oberá es la segunda ciudad de Misiones después de Posadas. Está rodeada de vegetación, arroyos, cascadas y serranías. También es un muestrario de razas en donde se mezclan alemanes, polacos, húngaros y criollos. Por eso es conocida como la Capital Nacional del Inmigrante. Pero Oberá esconde un secreto: Los Buscadores de Panzas.

No está claro si el fenómeno del embarazo adolescente conocido como de Las Niñas Madres es el resultado de la falta de educación sexual, o algunas ciudades de Misiones se han transformado en un embrionario o “Fábrica de Bebés”: chicas que ponen su vientre a favor de una maquinaria o mafia organizada que facilita un negocio que cotiza por el color de piel, de los ojos y, lo que es peor: “Se buscan chicos para servidumbre y Valet”. Uno de los primeros en denunciarlo fue el ex intendente Rodolfo Dalmau, quien fue testigo en varios casos: “Una vez me dijeron: qué lindo está ese negrito, cuánto cuesta? (…) porque nos interesaría llevarlo para Servicio de Valet en Brasil”.

Pero el negocio más aceitado surge a partir de las necesidades de adopción de muchas parejas frustradas, cansadas de esperar y que llegan de Buenos Aires, Córdoba y otros centros urbanos con las manos vacías y vuelven siendo padres.

La operatoria de Los Buscadores de Panzas, en su mayoría provenientes de Estudios Jurídicos, es bastante simple: se conectan con las llamadas punteras o facilitadoras que recorren los barrios del interior de Misiones buscando algún embarazo adolescente. Una vez ubicada la familia, le sugieren que lo mejor es dar ese niño para “no arruinarse la vida tan joven”. A cambio recibirán algunos beneficios y la custodia de esa panza, cuenta el periodista José Tarditti, quien viene siguiendo estos casos: “antes funcionaba un sistema de adopción ilegal que generó varias denuncias e incluso la destitución de una jueza, porque los matrimonios se llevaban bebés recién nacidos. Ahora los buscan desde su gestación para asegurarse esa criatura y evitar que los detecten”.

Según informa La Cornisa TV, los buscadores de panzas o de vientres, reciben un dinero de adelanto de los futuros adoptantes. La puntera o facilitadora también recibe plata, mientras que la chica embarazada “solo recibe mercadería y los controles médicos para evitar que se escape”, dice Tarditti. Esto fue lo que pasó con Lorena Bareiro, quien desde sus tres meses de embarazo fue encontrada por una buscadora de panza y a cambio recibió mercadería. Ella se arrepintió una vez que dio a luz a Santino y hoy quiere recuperar a su bebé En este caso el matrimonio adoptante de Córdoba pagó 10 mil pesos a la buscadora. Santino nació en un hospital cordobés. Allí Lorena contó su historia y al intervenir un juez por supresión de identidad, el bebé quedó en manos de la justicia. Ella nunca lo pudo ver y quiere recuperarlo. Dice que el juez, en vez de ayudarla, la discrimina. Por todo esto, su marido se terminó suicidando.

Estadísticas. El Observatorio de Políticas Sociales, la Niñez y Adolescencia, que depende de la provincia, señala que en 2011, el 21,8% de los bebés nacidos en Misiones fueron de madres menores de 19 años. Mientras que en el resto de la Argentina, fueron el 15,7%. 

Y, considerando un lapso de tiempo del 2000 a 2011, Misiones está un 39% por encima de la media nacional. Es una de las tres provincias con más embarazos adolescentes, detrás de Chaco y alternando el 2do y 3er lugar con Formosa.

Misiones, según los datos oficiales, es la provincia con mayor porcentaje de embarazadas adolescentes con primaria incompleta del país. En 2011, el 32% de las madres no pudo terminar ese nivel educativo en la provincia. 

Según cifras oficiales de la Mesa de Entradas Única Informatizada del Poder Judicial de Misiones, entre 2009 y el 3 de junio de 2015 han ingresado a los juzgados de Oberá un total de 313 casos con fines de adopción y disposición de menores.​