SOCIEDAD
Sobreviviendo al maltrato

Cómo reconocer a un “jefe acosador”

Aunque cada caso tiene sus particularidades, hay características reconocibles en la mayoría de los acosadores.

default
default | Cedoc

Los especialistas coinciden en señalar que las acciones que generan mobbing se reproducen de “manera sistemática y recurrente” y que el acosador “no tiene límites éticos”.

La licenciada Olga Cartaña asegura que los jefes acosadores suelen ser “personas que manejan los hilos que puedan para lograr sus objetivos, sin tener en cuenta límites éticos ni respeto hacia la dignidad de las personas”.

Para esto, los acosadores llevan a sus víctimas a una depresión sostenida por el desgaste físico y mental que generan los malos tratos, los gritos y la desvalorización constante.

Según señalan los especialistas, la violencia psíquica hacia un empleado determinado no tiene una razón específica ni única pero hay determinadas situaciones que se repiten en la mayoría de los casos. Gritos, órdenes contradictorias y el intento de imponer autoridad a partir del miedo, son mecanismos constantes en este tipo de personalidades.

Cartaña asegura que “cada caso es particular”, pero hay características del acosador que se repiten en el mobbing como la agresividad, la cobardía y la mentira.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

*redactora de Perfil.com