SOCIEDAD
Nueva normalidad

Cómo serán los recitales al aire libre en la Ciudad de Buenos Aires

Habilitaron los protocolos para eventos masivos. Podrán ir hasta cien personas, habrá 4 m2 entre cada uno y habilitarán "burbujas sociales". Serán para teatro, música, circo y otros.

recitales aire libre CABA
Recital en anfiteatro Parque Centenario | Gza. GCBA

Volver, pero afuera: mientras las salas teatrales reclaman un necesario retorno, de a poco, las actividades culturales piden volver a la Ciudad de Buenos Aires, donde son desde siempre parte del ADN. Este martes 3, el gobierno porteño habilitó protocolos de funcionamiento para eventos culturales y espacios culturales al aire libre, siempre con aforos máximos de hasta 100 personas. 

Desde el Ministerio de Cultura aclaran que el protocolo se aplicará a todas las actividades culturales: teatro, shows musicales, artes escénicas, danza, performance, artes visuales, show culturales infantiles, espectáculos, circo y otras actividades similares. Se deben garantizar 4m2 de espacio libre por persona, para el público y el personal. 

Además de los espacios privados, podrán usarse los anfiteatros públicos, los parques y plazas y calles y avenidas que no tengan otro uso simultáneo y 1.000 m2 como mínimo de espacio aire libre para el evento.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En cuanto a la organización en general, los eventos se deberán realizar fuera de los horarios pico de transporte a fin de evitar aglomeramientos (18 hs en adelante de lunes a viernes, y los sábados, domingos y feriados sin limitación horaria). 

Arriba del escenario

Sobre el escenario, las medidas también son estrictas: el protocolo establece que la interacción en el mismo entre los artistas será de al menos de 2 metros de distancia con tapaboca y en caso que no puedan usarlo deberán guardar una distancia mayor a dos metros. 

No está permitido que la interacción con el público implique que el mismo suba al escenario. La cantidad de personas en escena deberá ser acorde al coeficiente de ocupación de una persona cada 4 m2 en superficie descubierta o al aire libre. 

En cuanto a la venta de entradas, los tickets de acceso, sean pagos o gratuitos, deberán ser adquiridos con antelación a la función a través de medios digitales que deberán implementar los organizadores. El control de entradas se realizará mediante un código QR o en la pantalla de un celular. En el caso de eventos gratuitos, se deberá reservar cupo previamente a través medios electrónicos.

Se deberán garantizar una cantidad de accesos y egresos que evite el aglutinamiento de personas. Siempre que sea posible, los puntos de entrada serán distintos a los puntos de salida con la finalidad de reducir y/o minimizar el aglomeramiento de personas. Se hará control de temperatura a todos, se ofrecerá alcohol en gel o sanitizante todas las entradas. Se recomienda contar con personal destinado a orientar y acomodar a los asistentes. Se requiere desinfección total del predio antes del comienzo del evento.

El público debe ser ubicado de manera individual o grupal ante un mismo grupo familiar conviviente, que no podrá ser superior a cuatro personas y que deben usar tapaboca, nariz y mentón. Demarcarán el suelo en forma de “burbujas sociales”, habrá sillas o butacas distanciadas, división de espacios o cualquier otra forma superadora de separación entre asistentes. 

La distancia entre asistentes deberá ser de 2 metros y entre modalidades de como mínimo de 2 metros. No se permitirá el desplazamiento de público durante el espectáculo. Deberá permanecer en los lugares asignados, excepto para el uso de sanitario o gastronomía. A tal fin, garantizar que la misma tenga corredores de sentido único. 

El pedido de la comida se realizará por medios telefónicos, por whatsapp o mediante alguna aplicación de celular. La entrega se notificará por este mismo medio de manera de evitar la movilización de gente en simultáneo y su consumo solo podrá realizarse dentro de un sector del área gastronómica que se destine exclusivamente a este fin. 

Si se trata de un espacio con feria gastronómica, en el caso de disponer al público alrededor de mesas la distancia entre las mesas deberá ser como mínimo de 2 metros y la distancia, entre los asistentes en cada mesa deberá ser de 2 metros. Las mesas deberán ser como máximo para una capacidad de cuatro personas y las superficies deberán desinfectarse luego de que se retire cada persona y previo a que se siente una nueva. 

En caso de disponer al público sentado en sillas sin mesas  estas pueden disponerse de manera individual o en tándem de un máximo de cuatro sillas. La distancia entre cada silla o tándem de sillas debe ser de un mínimo de 2 metros. Las sillas y superficies deberán desinfectarse luego de que se retire cada persona y previo a que se siente una nueva. Parece que la nueva normalidad llegó para quedarse.