SOCIEDAD
Había desaparecido el viernes

Cómo sigue el caso del menor de 14 años hallado con un disparo en la cabeza en los bosques de Palermo

Se sigue la pista de un secuestro extorsivo, aunque también se evalúa la posibilidad de un intento de suicidio. El adolescente se encuentra internado en el Hospital Ricardo Gutiérrez.

Estación Saldías crimen g_20221127
La Estación Saldías, donde fue encontrado el joven con un disparo en la cabeza. | Télam

La policía continúa investigando las circunstancias en que resultó herido de un disparo en la cabeza el adolescente de 14 años que fue encontrado en los bosques de Palermo. Estaba desaparecido desde el viernes y la familia, previo a encontrarlo, recibió un llamado telefónico extorsivo.

El menor fue encontrado herido a la madrugada y fue llevado de urgencia al Hospital Ricardo Gutiérrez, donde fue operado, pero su estado continúa siendo gravísimo.

Bosques de Palermo 20221128
El joven fue encontrado en los bosques de Palermo

Se trata de Benjamín, que asiste a la Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas Sofía E. Broquen de Spangenberg, conocida como Lengüitas. El chico había salido de su domicilio el viernes pasado para asistir al establecimiento, al que nunca llegó.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La búsqueda comenzó el mismo viernes a través de las redes sociales y fue entonces cuando la familia recibió un llamado extorsivo en el que les dijeron que tenían a Benjamín secuestrado y les pedían 80 mil pesos como rescate. Luego se comunicaron nuevamente, pero en esa oportunidad, el que hablaba parecía ser el adolescente con voz entrecortada quien les avisó que se encontraba en un lugar donde había piedras.

Raquel Hermida Leyenda: “Por cómo se produce el delito, el secuestro y la violencia de género son equiparables”
 

El rastrillaje lo llevó a cabo la Policía Federal, quienes encontraron al chico herido en la cabeza en las inmediaciones del predio del Club de Amigos, a pocos metros de las vías del ferrocarril Belgrano Norte y la estación Saldías, en el barrio de Palermo. Junto al joven, los policías hallaron su celular y un revólver de calibre 22.

El menor recibió un disparo en la sien y no tenía orificio de salida, actualmente se encuentra en estado de coma. Del llamado extorsivo se pudo saber que procedió de la zona de Florencio Varela, en un área que incluye una unidad penal. Se evalúa como posibilidad que el llamado haya sido efectuado  por oportunistas que aprovecharon la publicación del número de teléfono de la familia en las redes sociales, en el marco de los esfuerzos para buscar al chico.

La investigación por la desaparición del chico quedó en manos del fiscal Santiago Marquevich, que subroga la Fiscalía en lo Criminal y Correccional porteña N° 15. Marquevich y el secretario Ariel Laplana tomaron las primeras medidas de prueba.

El estado del menor y la palabra de su familia

"Se le realizó una intervención quirúrgica como consecuencia del impacto de la bala, por lo que aún se encuentra bajo observación y control de todos sus parámetros", según detallaron a través del parte médico.

Laura, la hermana del chico, contó que “nunca antes había desaparecido” y detalló a Clarín que “es un nene sano, la imagen que yo tengo de mi hermano es la de un chico bueno que iba de su casa al colegio. No sabemos si en nuestra casa se comportaba de una manera y en la calle de otra, no sé".

Actualmente la principal hipótesis de los investigadores es que el joven intentó quitarse la vida, pero todavía no lograron saber de dónde salió el arma.

“Está bastante delicado, estamos esperando cómo evoluciona, está en coma farmacológico. Estamos devastados. La vida nos cambió en un segundo. Venimos viviendo desde el viernes muchísima incertidumbre. Lo único que pedimos es que hagan cadena de oración para que él se recupere", contó la hermana del adolescente.

RB/fl