SOCIEDAD
Operacin revancha: se viene el Da Mundial del soltero

Cómo sobrellevar el Día de los Enamorados en soledad

Los singles festejarán el 13 de febrero para reivindicar su estado. Cuáles son las opciones para no quedarse en casa amargado. Consejos de especialistas.

0210solosysolas468
| 10 en 8
Pese a ser un festejo importado, San Valentín no deja de tener seguidores en la Argentina: flores, bombones, viajes, cenas románticas, regalos eróticos para compartir en la intimidad... El marketing hizo del 14 de febrero una fecha de festejo casi obligado entre los enamorados. Pero, ¿qué hay de los que no tienen una media naranja con la cual compartir nada de nada?
 
A no desesperar, que ya son varios los singles (solos y solas) que decidieron hacerle frente a la fecha, y hasta hablan del Día Mundial del Soltero, que celebrarán el próximo 13 de febrero, un día antes del festejo de los “enamorados”. En Buenos Aires, por caso, ese día habrá una fiesta para solos y solas, en coincidencia con ciudades de otros siete países del mundo: Estados Unidos, Inglaterra, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y China.
 
“Es una fecha que propusimos para que los solteros reivindiquen su estado. Porque está claro que hay en el mundo un crecimiento enorme de solteros o singles, pero no se los tiene en cuenta en la Argentina. Queremos que esta fiesta pagana del 13 de febrero sirva para reivindicar el estado de la soltería”, explica a Perfil.com Alejandra Campero, quien dirige la agencia 10 en 8 , una empresa que organiza citas exprés (o speed dating, como se conoce en inglés) y que ideó el día del soltero en la Argentina.
 
En efecto, este es el tercer año que 10 en 8 celebra el Día Mundial del Soltero en la Argentina. Y esta vez será, para todos los singles que quieran paliar la fecha de los enamorados, el viernes 13 a las 22 en el multiespacio Cooper Downtown, San Martín 628, en el microcentro porteño. La propuesta incluye una previa edición de speed dating en tres rangos de edades que van desde los 22 hasta los 60 años, a un valor de $80. Pero luego se abrirán las puertas para todo el público single que quiera aprovechar la fiesta, por una entrada que costará $30 y que incluirá un trago y la posibilidad de participar de varias actividades ideadas para los solteros. “La consigna de este año es que la pasen bien, se diviertan, tal vez conozcan a alguien para pasar el 14, o que, en todo caso, se hayan divertido tanto el viernes que el 14 se la pasen durmiendo”, señala Campero.
 
La psicoanalista Mónica Cruppi, miembro de la Asociación Psicoanalítica Argentina (APA) y especialista en temas de pareja, recomienda en diálogo con Perfil.com que los solteros deben pasar el Día de los Enamorados “aceptando el estado en que están”. Es que, según la especialista, “al no aceptar la condición de cada uno, esa insatisfacción genera ansiedad o angustia, que no permiten disfrutar de lo cotidiano o el buen vivir”.
 
“El estar solo es positivo, no tiene por que tener una connotación negativa. Hay que resistir el tema de la presión social, pensar en lo positivo y no estar obsesionado con lo que no se tiene. La soledad sirve para verse uno mismo, realizar asignaturas pendientes, disfrutar de los amigos, de la familia, aprovechar para viajar... La condición humana tiende a pensar que lo que el otro tiene es mejor, entonces idealiza otras situaciones. Hay que evitar eso para evitar melancolizaciones u obsesiones”, advierte Cruppi. Y agrega: “Nada es eterno, los estados mutan, y por ello nadie se va a quedar eternamente solo. No hay que obligarse a estar con alguien sólo para no estar solo. Hay que respetarse uno mismo”.
 
Se estima que en la actualidad 1,7 millones de personas entre 25 y 40 años viven solas en la Argentina, lo que equivale al 17% de los hogares del país, según datos otorgados por 10 en 8. En 1960, eran el 7% y en 1980, el 10%. Las proyecciones, por caso, son menos alentadoras: en 2010 se espera que sean el 22% y en 2025, el 25%. Si se amplía el rango de edad hasta los 60 años, el porcentaje pasa de 17% a 24% de personas que viven solas; es decir, tres millones.

*Redactora de Perfil.com