Desde que el shopping Dot Baires se instaló en el barrio de Saavedra en 2009, cada vez que llueve, las calles del Barrio Mitre se transforman en un verdadero río. Con el temporal que se desató ayer por la tarde, varios vecinos, indignados, provocaron disturbios en el shopping para reclamar una solución inmediata.
Los vecinos señalan que la construcción del centro comercial y sus desagües desembocan directamente en las calles del barrio, lo que provoca que cuando llueve se inunda todo en cuestión de minutos.
“El agua nos llegaba por las rodillas”, cuenta Vanesa López, una vecina del barrio que tuvo que apilar ropa entre las puertas de las habitaciones de su casa para tratar de que no se inunde toda la casa.
“Es la tercera vez que nos entra agua por las lluvias. Pero lo de ayer fue peor”, describe enojada a Perfil.com. “Ropa, muebles, los juguetes de las chicas, todo está perdido, porque no es sólo agua, es agua que viene de las cloacas, con un olor inmundo, imposible de recuperar”, agrega.
Pedro vive hace más de 50 años en el barrio y reconoce que no vio una inundación igual desde los años '70. "Donde esta hoy el shopping, había un parque, con canchas de fútbol que absorbía toda el agua. Recuerdo una vez en los años '70 que tuvimos una inundación parecida, pero ahora cada vez es peor, es una especie de olla, el centro comercial está en una zona más elevada y nos cae toda el agua que sale de adentro en forma de catarata”.
Los vecinos reclaman que el Gobierno de la Ciudad se haga cargo de la situación,pero descreen que algún funcionario del gobierno porteño se acerque al barrio. "Nunca les importó Barrio Mitre, cuando se instaló el Dot Baires, el Gobierno de la Ciudad quiso eliminar el barrio y poner las playas de estacionamiento acá, pero nunca llegaron a ningún lado, ni tampoco nadie vino a ofrecernos nada", señala a Perfil.com una vecina.
A mediados de noviembre un temporal similar al de ayer, también dejó a todo el barrio bajo el agua. Vanesa asegura que en ni en esa ocasión ni después de la tormenta de ayer, ningún político ofreció su colaboración para remediar la situación. "Sólo vienen en épocas de elecciones, te traen colchones y ropa por un voto, pero lo que necesitamos es una solución de fondo, que los desagües del shopping no deriven en nosotros".
En el último tiempo, los habitantes de Barrio Mitre crearon un Consorcio de Vecinos para discutir y decidir qué medidas van a tomar en el corto plazo. "Seguramente presentaremos un comunicado a las autoridades del Dot Baires y al Gobierno de la Ciudad y haremos alguna movilización para que nos den una respuesta. No podemos soportar otra inundación como la de ayer”, concluyó Vanesa.