SOCIEDAD
este año oraron ‘por la patria’

Con frío, un millón y medio de jóvenes peregrinaron a Luján

Fieles. Según los organizadores, la cantidad de caminantes fue mayor que la del año pasado.
| Telam

Con un mensaje dedicado a la Patria –y en medio de temperaturas bastante más bajas que las promedio para esta época del año–, un millón y medio de jóvenes fieles peregrinaron desde ayer hacia Luján, según estimaciones de la Cruz Roja Argentina. La 41ª edición de la tradicional travesía culminó esta mañana, con la misa central encabezada por el obispo auxiliar y vicario general de Buenos Aires, Joaquín Sucunza, en el altar mayor emplazado frente a la Basílica.
La columna principal salió ayer al mediodía desde el santuario de San Cayetano de Liniers, llevando la imagen cabecera de la Virgen. Entre los pedidos de los fieles, este año se destacaron las oraciones por el papa Francisco, de quien muchos se declaran fanáticos.
Bajo el lema de este año, “Gracias Madre por estar siempre, ayúdanos a cuidar nuestra Patria”, los organizadores propusieron oraciones a cada hora durante el recorrido, y el encendido de una vela a la madrugada. “Simbólicamente, queremos iluminar en el camino a Luján a toda la patria argentina. La idea era que a la una de la madrugada de hoy todos los peregrinos encendieran una vela en el lugar donde estuvieran caminando hacia la Basílica, y compartir esa luz, pasarla de mano en mano y que alumbren el andar”, contaron voceros de la organización a PERFIL.
Además del furor por Francisco, que según los organizadores incrementó la cantidad de peregrinos, es cada vez mayor la cantidad de jóvenes que participan espontáneamente: “Este año hubo alrededor de un 80% de autoconvocados y un 20% de representantes de distintas parroquias y colegios del país”.

Asistencia. Para acompañar los 60 kilómetros y casi quince horas de trayecto a pie, se dispusieron unos setenta puestos sanitarios y veinte puestos de apoyo en distintos puntos del recorrido, además de asistencia médica y stands con entrega de agua potable para los peregrinos. Además, la fundación Quiropraxia para Todos instaló, por primera vez, una carpa con camillas y más de cien profesionales para ofrecer chequeos y ajustes de columna gratuitos a los peregrinos: hasta ayer brindó asistencia en General Rodríguez, y hoy, en la llegada, frente a la Basílica de Luján.