SOCIEDAD
discusin parlamentaria

Con modificaciones, la Cámara de Diputados aprueba la ley de seguridad vial

Eliminaron polémicamente la prohibición de tomar alcohol al costado de las rutas dispuesta porel Senado. Creaciones de distintos organismos nacionales para frenarlos accidentes.

default
default | Cedoc

Presionados por el alto número de víctimas en accidentes de tránsito que se incrementa día a día, la Cámara de Diputados dio media sanción con modifiaciones a la ley de seguridad vial impulsada por el Gobierno.

Ayer, los diputados avanzaron en el dictamen de la ley en un plenario de comisiones que contó con la presencia de Mario Barboza, secretario del Interior del Ministerio del Interior que comanda Florencio Randazzo.

Modificaciones polémicas. El proyecto que contaba con media sanción del Senado sufrió distintos cambios, por lo que deberá volver a la Cámara alta para su sanción definitiva.

Entre las modificaciones, se encuentra lo referido a la venta de alcohol en locales ubicados al costado de las rutas. Los diputados decidieron modificar la prohibición aprobada por los senadores (ver vinculada).

En la Cámara baja aluden que algunas localidades pequeñas del interior hay sólo un bar en la vera de la ruta. “¿Cómo vamos a prohibirle la venta de alcohol si la gente del lugar quiere tomar un copa de vino”?, señalaron.

Además, la Cámara de Diputados incorporó la creación de un impuesto del 1 por ciento sobre las pólizas de seguros de los automotores para el financiar el plan de seguridad vial.

Este artículo había sido introducido por la Cámara alta, pero se acordó eliminarlo por tratarse de un cuestión impositiva, función que corresponde tratar en Diputados.

Con la aprobación de la iniciativa, se creará la Agencia Nacional de Seguridad Vial en el ámbito del Ministerio del Interior, que será la encargada de establecer un único registro de conducir a nivel nacional y diseñar el sistema de “puntaje”.

Asimismo, las provincias y municipios deberán resignar su facultad de otorgar registros de conducir, ya que existe un convenio con los diferentes distritos para conseguirlo.

Se transfiere además a la órbita de esa agencia el Registro Nacional de Antecedentes de Tránsito, que está actualmente a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad.

El proyecto crea también un Observatorio de Seguridad Vial que investigará las infracciones y los siniestros de tránsito para evaluar las causas y sugerir políticas y posibles medidas preventivas.

Fuente: Télam