SOCIEDAD
en diciembre nombraran a un nuevo rector

Con una facultad tomada e incidentes frente al rectorado, se votó en la UBA

A pesar de los enfrentamientos entre estudiantes, manifestantes de izquierda y la policía, se eligieron los representantes del Consejo Superior que gobernará la Universidad hasta 2018.

Disturbios. Con piedras y las caras tapadas, estudiantes y miembros de agrupaciones de izquierda se hicieron presentes en la sede de Viamonte 430 para intentar impedir la elección de las nuevas autori
| Fiorini

La elección de los representantes del Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires se desarrolló ayer en la sede del rectorado, en un clima marcado por las protestas estudiantiles, las tomas de las facultades y los incidentes que se produjeron entre los manifestantes y la policía que custodiaba las vallas que se ubicaron frente al lugar a modo de protección.

Pese a los intentos de los estudiantes –y de manifestantes encapuchados– por impedir que se llevaran a cabo las votaciones, por la mañana se realizaron las asambleas entre los representantes de los claustros de profesores y graduados, donde se impuso la mayoría del oficialismo que conduce la Universidad y es mayoría en diez facultades. Por la tarde, en una dependencia de la UBA en Uriburu 950, se desarrolló la votación del claustro de estudiantes, donde se impuso la izquierda.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los cinco representantes elegidos de cada claustro integrarán el órgano que gobernará la UBA durante el período 2014-2018, y el 5 de diciembre participarán de la Asamblea Universitaria, junto a los 13 decanos de las facultades y los 208 consejeros directivos de éstas, que elegirá al nuevo rector de la universidad, en reemplazo del actual, Rubén Hallú.

“La elección del recambio de autoridades debía hacerse en noviembre. Repudiamos el adelantamiento y la forma de elección, realizada con presencia policial y a espaldas de los estudiantes y la mayoría de la comunidad educativa”, dijo a PERFIL Luz Argüello, vicepresidenta del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales, durante la manifestación.

El reclamo estudiantil lo llevan adelante, en su mayoría, agrupaciones de izquierda (como el Partido Obrero, La Mella y La Marea) que tienen la conducción de la mayor parte de los centros de estudiantes y se concentran principalmente en la reforma del Estatuto Universitario y la democratización de la Universidad; en el marco de una disputa política que históricamente mantienen los estudiantes con la política oficial que conduce la Universidad, a la que ahora vinculan con el gobierno nacional.

“Pedimos una mayor cantidad de estudiantes, también del claustro único de docentes, que puedan votar todos los profesores tanto titulares, como ayudantes de primera, jefes de trabajo práctico y personal ad honorem”, agregó Marcos Doudtchitzky, vicepresidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Exactas, una de las sedes que esta semana fueron escenario de las tomas, junto a la Facultad de Ciencias Sociales, que ayer eligió como nuevo decano a Glenn Postolski (ver aparte).

“Lo que buscan es tener más poder”, manifestaron a este diario fuentes de la UBA, y negaron que el claustro docente sea una representación minoritaria, dado que “incluye a todos los profesores concursados, titulares, adjuntos y Jefes de Trabajos Prácticos (JTP). Los únicos que no votan son los interinos o los ayudantes que no están concursados”, argumentaron.

También pusieron en duda la veracidad de las manifestaciones de la mañana, ya que “a la tarde en la elección del claustro los estudiantes se hacían bromas, se votó sin presencia de policía y nadie obstaculizó. Reclaman democratización pero no se puede debatir nada bajo amedrentamiento físico y verbal”, dijeron. Pero reconocieron que los manifestantes encapuchados de la protesta “son militantes, no universitarios”.

Electos. Por el claustro de profesores, la lista Nº 2, Protagonismo e Integración, encabezada por Osvaldo Delgado, obtuvo 74 votos, por lo que le corresponden cuatro consejeros; mientras que la lista Nº 1, Compromiso Universitario, que encabezó Federico Schuster (el candidato de los estudiantes), obtuvo un consejero por la minoría al obtener 28 votos.

Por los graduados, se presentaron tres listas: la Nº 1, Reforma Universitaria, que logró 26 votos y tres consejeros; mientras que las listas 2 (22 de Noviembre de 1949) y 3 (Compromiso Universitario) obtuvieron un consejero cada una con 12 votos respectivamente. Allí, el secretario general de la UBA, Carlos Mas Velez, se aseguró la victoria.

Por último, el claustro de estudiantes presentó cinco listas, de las cuales dos –pertenecientes a partidos de izquierda– alcanzaron los votos para sumar representantes en el Consejo Superior. Con 25 votos, la lista Nº 1, Por la Democratización, obtuvo cuatro consejeros mientras que la Nº 2, Espacio Reformista, con 14 votos, obtuvo uno.