SOCIEDAD
En Puerto Madero

Con una maratón conmemoraron día de la Discapacidad

Cerca de 1.500 personas participaronde la tercera edición del maratón "Por un mismo camino" para festejar el Día Internacional de la Discapacidad. Mañana pedirán en Plaza de Mayo políticas de inclusión.

default
default | Cedoc

Cerca de 1.500 personas participaron hoy de la tercera edición del maratón "Por un mismo camino", en el barrio porteño de Puerto Madero, para conmemorar el Día Internacional de la Discapacidad, que se celebra mañana.

Justamente mañana, unas trescientas organizaciones realizarán diversas actividades en Plaza de Mayo y Parque Centenario para reclamar políticas de inclusión en favor de personas que afrontan discapacidades.

En el marco del Día Internacional de la discapacidad, la Asociación Para Espina Bífida e Hidrocefalia (APEBI) organizó hoy la tercera edición del maratón "Por un mismo camino".

El maratón se inició a las 9 en la Avenida de los Italianos y Macacha Güemes, Costanera Sur, desde donde unos 1.500 corredores profesionales, médicos y personas con capacidades diferentes comenzaron la prueba atlética.

Luego de dos horas, los participantes recorrieron unos 6 kilómetros, al tiempo que aquellos que no pudieron correr, realizaron una caminata de 1 kilómetro.

Al finalizar la competencia, se premiaron a los ganadores de las respectivas categorías. Además, la APEBI entregó folletos para prevenir las enfermedades congénitas.

Según explicó a la agencia DyN la licenciada en Relaciones Públicas de la fundación Silvia Pitta, "todas las mujeres en edad de procrear pueden prevenir esta enfermedad a través de la ingesta de ácido fólico".

Mañana, en tanto, unas trescientas organizaciones realizarán también diferentes actividades. Una de las jornadas se realizará con el lema "Hagamos una Argentina posible para todos" y comenzará a las 10.30 con la presencia de los artistas Claudio Morgado, Yamila Cafrune e Irupé Tarragó Ros, en el marco del Día de las Personas con Discapacidad.

Personas con dificultades motrices o psicológicas "darán a conocer sus capacidades culturales y productivas, al tiempo que exigirán ante la Casa de Gobierno políticas coordinadas para una genuina inclusión", se informó en un comunicado.

En Plaza de Mayo habrá murgas, grupos de danza folclórica contemporánea y moderna, coros y grupos musicales y stands de los diferentes talleres de trabajo, y se inflará una silla de ruedas gigante que simboliza el reclamo del sector por el problema de la accesibilidad.

En Parque Centenario, además, unas 30 personas con discapacidad mental y bajos recursos disfrutarán de 12.30 a 15 de diferentes actividades organizadas por el Grupo Ory.

Fuente: DyN