SOCIEDAD
Panorama Laboral

Conciliación en IVECO: hay 42 despedidos

Los representantes de SMATA buscan alternativas para evitar las cesantías, derivadas de la baja de ventas y la crisis internacional.

default
default | Cedoc

La Secretaría de Trabajo de Córdoba dictó esta tarde la conciliación obligatoria entre el gremio SMATA y la empresa IVECO, por el despido de 42 operarios el viernes último.

Omar Dragún, titular del sindicato, informó a DyN que la conciliación será hasta "el 9 de enero" del año próximo e impulsa que la empresa busque "alternativas distintas a la pérdida de puestos de trabajo", a raíz de la crisis financiera internacional.

"A pesar de que la empresa no estaba muy de acuerdo, fue dictada la conciliación y se retrotrae la situación al día viernes. Los 42 compañeros van a continuar suspendidos pero vuelven a la plantilla en calidad de suspendidos", indicó Dragún. El sindicalista dijo además que continuarán "las suspensiones que estaban previstas de acuerdo a la producción pero con la totalidad de los trabajadores adentro, hasta el 9 de enero".

"En este tiempo veremos de buscar salidas alternativas como las que propuso el sindicato: reducción de horario, reducción de días o de horas para que estén todos los trabajadores adentro", agregó. El titular de Trabajo, Omar Sereno, confirmó la medida e indicó que la medida entrará en vigencia desde esta medianoche. Dragún explicó además que mañana se realizará una audiencia con los directivos de la autopartista Gestamp mientras que el miércoles se realizarán negociaciones con Volkswagen, por la misma situación.

"También estamos citando a Renault a los fines de ver cómo podemos buscar un plan de contención para los 330 trabajadores que fueron suspendidos y cobraron indemnización y buscaremos algún tipo de plan para tenerlos contenidos durante 2009", señaló. Los trabajadores de Volkswagen de Córdoba y los de la planta de Iveco se manifestaron esta mañana en rechazo a los despidos y las suspensiones.

En Camino a Interfábricas y ruta nacional 9 sur, unos 500 operarios de Iveco quemaron cubiertas y bloquearon el tránsito. La planta estará sin actividad durante toda esta semana. En tanto, los empleados de la planta cordobesa de Volkswagen marcharon en rechazo a los despidos de 368 contratados eventuales. Desde las 9, los trabajadores abandonaron las tareas y a las 10, se convocaron en el edificio de Smata Córdoba y se movilizaron hacia la Secretaría de Trabajo.