SOCIEDAD
Fracas mediacin con las empresas de servicios de pasajeros

Conciliación para ferroviarios: se levantó el paro

La cartera de Trabajo dispuso la medida que rige por 15 días. El gremio suspendió el paro de 24 horas previsto para este jueves. Rechazan "la extrema demora de las empresas para definir las mejoras salariales".

default
default | Cedoc

El Ministerio de Trabajo dictó hoy la conciliación obligatoria por un período hábil de 15 días en el conflicto salarial que mantienen la Unión Ferroviaria (UF) y las empresas de servicios de pasajeros, informaron fuentes de la cartera laboral y de la organización sindical.

La decisión fue adoptada por el funcionario laboral Ricardo D'Ottavio, por lo que el gremio "suspendió" el paro de 24 horas anunciado para este jueves en rechazo de "la extrema demora en que incurren las empresas en definir las mejoras salariales".

D'Ottavio convocó a las partes a una nueva audiencia para las 10 del próximo miércoles en la sede de Avenida Callao al 100.

La Unión Ferroviaria había anunciado el lunes último una huelga de 24 horas a partir de la 0 de del jueves en rechazo de "la extrema demora en que incurren las empresas en definir las mejoras salariales" del personal, explicó el dirigente José Pedraza.

La medida de fuerza iba a afectar los servicios ferroviarios de todas las empresas de pasajeros, por lo que el Ministerio de Trabajo impuso la conciliación obligatoria por 15 días hábiles.

"Las empresas a cargo del transporte ferroviario del área metropolitana incurren en extrema demora en definir las negociaciones que deben culminar con la revisión de las condiciones económicas de los convenios colectivos", dijo Pedraza.

Recordó también que la conducción de la organización sindical "ha sostenido numerosos encuentros con todas las empresas de pasajeros por afuera de la cartera laboral y, hasta el momento, las negociaciones están estancadas y no hubo respuestas".

El sindicato exige a los directivos la incorporación a los haberes básicos de las sumas fijas no remunerativas -variables según cada categoría- y un aumento salarial del 20 por ciento.

"Hemos ido a la cartera laboral sólo a notificarnos del inicio de las paritarias, aunque no hubo respuestas positivas", añadió.

El dirigente gremial reclamó "un rápido acuerdo" y sostuvo que los empresarios deben saber que "a los trabajadores ferroviarios les urge tener una respuesta de incremento salarial".

Fuente: Télam