SOCIEDAD
EX DIRECTOR DE FELICES LOS NIOS

Condenan a Grassi a 15 años de cárcel

El Tribunal de Morón condenó al sacerdote por abuso sexual y corrupción de menores.Por qué el cura aún no quedará detenido.

default
default | Cedoc

Alejado de los políticos, empresarios y personajes de la farándula que apoyaban la Fundación Felices los Niños, el padre Julio César Grassi, fue condenado a 15 años de prisión por abuso sexual agravado. La sentencia fue dictaminada por los jueces Luis María Andueza, Mario Gómez y Jorge Carreras del Tribunal Oral en lo Criminal I del partido bonaerense de Morón.

Grassi fue condenado por “abuso sexual” -agravado por ser sujeto activo- contra el menor llamado “Gabriel” y “corrupción de menores, mientras que fue exonerado, por falta de pruebas, por los casos de los jóvenes “Ezequiel” y “Luis”. La fiscalía había pedido 30 años de prisión para el sacerdote, al tiempo que la querella había solicitado hasta 37 años de cárcel.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

De acuerdo a la sentencia firmada por los jueces, el Tribunal sólo pudo probar los hechos relativos a un caso, los cuales ocurrieron entre noviembre y diciembre de 1996. Grassi estaba acusado de 17 hechos de abuso sexual y otros tres de corrupción de menores, agravados por su condición de guardador de los chicos.

Sin embargo, Grassi seguirá en libertad hasta que quede firme la sentencia y podrá seguir visitando la Fundación Felices los Niños acompañado por una persona y con autorización de la Justicia. A su vez, el sacerdote no podrá abandonar su domicilio por más de 24 horas, según resolvió  el Tribunal de Morón.

El fallo del Tribunal Oral I de Morón se mantuvo en el mayor de los secretos. Pese a que los querellantes Juan Pablo Gallego, Jorge Calcagno y Sergio Piris que representan a “Ezequiel”, “Gabriel” y “Luis”; y el fiscal Alejandro Varela estaban convencidos de que las pruebas contra el cura eran categóricas, los resultados finales no fueron los totalmente esperados.

En ese sentido, el fiscal, Alejandro Varela, destacó que el padre Grassi "fue condenado por abuso de menores; de un joven que por ese entonces tenía 13 años". Cuando, rodeado de micrófonos, le preguntaron acerca de la libertad que mantendrá el cura hasta que se confirme su sentencia, el responsable de llevar adelante la acusación afirmó:  "No compartimos que siga en libertad".

Qué solicitaban. Mientras que Calcagno (querellante por “Luis”) había solicitado 25 años por 10 hechos de abuso y corrupción de menores, Piris (querellante de “Gabriel”), en tanto, había pedido 20 años por dos hechos de abuso y corrupción de menores. Finalmente Gallego, abogado de CASSACIDN, apoderado de “Ezequiel” y representante de los tres jóvenes había exigido 37 años.

Por su parte, el fiscal había solicitado 30 años de prisión contra Grassi por 17 hechos de abuso sexual, amenazas coactivas (Miguel Angel Pierri, abogado del cura, estuvo preso por “obligar” a uno de los jóvenes a cambiar de testimonio) y corrupción de menores. Todo por lo que el sacerdote fue acusado en noviembre de 2002.

De esta manera, pese a que la condena no fue la totalmente esperada por la querella y la fiscalía, los apoderados de los jóvenes (de 9, 13 y 17 años, cuando sucedieron los acontecimientos) se mostraron satisfechos por la decisión de la Justicia. Vale aclarar, que los abogados defensores de Grassi pidieron ante el Tribunal la “absolución por la totalidad de los hechos”.