SOCIEDAD
Si todos los damnificados hacen juicio, se funde Telerman

Condenaron al Gobierno porteño por un bache

Las autoridades de la Ciudad deberán pagar 11.050 pesos a un motociclista que sufrió lesiones al caer en un "cráter". El fallo indica que son los responsables de conservar el buen estado del pavimento.

default
default | Cedoc

Los miles de baches de la Ciudad de Buenos Aires podrían a convertirse en un verdadero dolor de cabeza para las autoridades. Es que el Gobierno porteño deberá indemnizar con una suma de 11.050 pesos a un motociclista que sufrió lesiones al caer como consecuencia de un bache en una calle del barrio de Parque Patricios.

"El monto de la condena corresponde al resarcimiento debido al actor en razón del accidente que sufrió el 26 de marzo de 2004, al caer de la moto en que circulaba por Avenida Colonia, de esta Capital, a consecuencia del mal estado del pavimento en dicha arteria a la altura del 300", sostuvo el fallo de la Cámara Civil que, de ahora en más, sienta precedente.

La sala F, con las firmas de los jueces Eduardo Zannoni, José Luis Galmarini y Fernando Posse Saguier, desestimaron cuestiones formales con las que el Gobierno porteño intentó descalificar la demanda, por ejemplo cierta confusión sobre el lugar exacto en el que se había producido el accidente.

En cambio, dieron por probado que el motociclista Emanuel Darío Enrique "fue atendido aquel día en el Hospital José Penna, transportado por ambulancia del SAME con politraumatismos por caída de la moto".La víctima sufrió "politraumatismos en el codo, rodilla, tobillo derechos y en la pelvis", reseñó el fallo.

Las pericias demostraron " la existencia de los baches, ondulaciones o irregularidades en el pavimento que son causa de un accidente", por lo que le cabe responsabilidad "al Gobierno de la Ciudad por cuanto es su función la conservación en buen estado y reparación de las calzadas".

"La responsabilidad por los daños derivados del mal estado de las calles, si bien se vincula con el ejercicio del poder de policía edilicio, no atribuye responsabilidad sólo en razón de culpa o negligencia, o falta de servicio en el ejercicio del poder de policía edilicio, sino objetivamente como derivación del vicio y en razón de la garantía que debe el Gobierno a los transeúntes y conductores de vehículos", añadieron los jueces.

"Pesa sobre el gobierno de la Ciudad el deber de controlar que la vía pública permanezca en condiciones tales que las personas puedan transitar por ella sin peligro, pues el Estado no puede desentenderse de la salud y salubridad de sus habitantes", resumió el fallo.

Fuente: DyN