El tribunal de Roma, que procesa al ex almirante argentino Emilio Massera por la desaparición y muerte de tres ítalo-argentinos durante la última dictadura argentina, dedicó la audiencia del viernes a las relaciones entre el ex dictador con la controvertida logia masónica italiana Propaganda 2.
A pedido del fiscal Francesco Caporale, fue admitida este jueves como prueba de su pertenencia a la organización masónica anticomunista la lista con los 900 nombres de los miembros de la poderosa logia, en la que aparece Massera.
La lista fue elaborada en los años 80 por una comisión del Parlamento italiano que investigó un intento de "golpe blanco" organizado por la llamada "P2" con el fin de ocupar puestos claves del Estado italiano y evitar toda alianza con el otrora mayor partido comunista de Occidente. Massera, que figura en la lista como miembro número 478, es acusado por el fiscal italiano de ser el interlocutor en Argentina de la P2 para sus actividades de guerra sucia y persecución sistemática de los opositores.
El ex jefe de la Armada argentina es procesado en rebeldía por la justicia italiana por la desaparición de Angela María Aieta --madre del líder de la Juventud Peronista Dante Gullo--, secuestrada el 5 de agosto de 1976, así como de Giovanni Pegoraro y su hija, Susana, ambos secuestrados el 18 de junio de 1977. El juicio a Massera, de 83 años, es el tercer proceso que se abre en Italia contra militares argentinos involucrados en violaciones de los derechos humanos.
Condenado en Argentina a reclusión perpetua, la pena fue suspendida porque los peritos médicos argentinos sostienen que no tiene consciencia de su actos. Para la justicia italiana, Massera está en "plenas facultades" para afrontar un juicio, por lo que se pudo abrir el proceso el 30 de septiembre del 2009. Por el mismo caso fueron juzgados por separado en Roma y condenados en marzo del 2007 los ex represores Jorge Acosta, Alfredo Astiz, Jorge Vildoza, Héctor Febrés (fallecido en diciembre del 2007) y Antonio Vañek.
Todas las víctimas tenían nacionalidad italiana y pasaron por la tristemente célebre Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), el más emblemático centro de detención y tortura de opositores al régimen por donde pasaron unos 5.000 prisioneros, la mayoría de los cuales siguen desaparecidos. Según entidades humanitarias, la dictadura dejó unos 30.000 desaparecidos, entre ellos un centenar de italianos.
Fuente: AFP