SOCIEDAD
Operativos de prevencin

Confirman 19 casos de dengue en Corrientes

El último paciente detectado es un chico de 12 años del Barrio Popular. Rastrillaje de personas con síndrome febril. Intentan erradicar las condiciones en las que prolifera el peligroso mosquito aedes aegypti.

default
default | Cedoc

Los casos de dengue detectados en la provincia de Corrientes son 19, informaron hoy fuentes del Ministerio de Salud provincial, en tanto continuaban los operativos de prevención en distintos barrios de la capital.

El último caso registrado es el de un niño de 12 años que habita el barrio Popular y asiste a la escuela 323 del barrio Molina Punta.

Tanto en ese barrio como en otros de la zona, se llevaban a cabo esta mañana operativos tendientes a erradicar las condiciones en las cuales prolifera el mosquito aedes aegypti y de esa manera intentar frenar el avance de la enfermedad.

Jorge Cialzetta, coordinador General del Programa para Combatir el Dengue, explicó que "estamos haciendo un rastrillaje de pacientes con síndrome febril, tarea que se realiza puerta por puerta evaluando la situación particular".

"Para la tarea se han conformado seis comisiones integradas por médicos, agentes comunitarios sociales y sanitarios, personal de entomología que verifica rastros del vector y técnicos del Laboratorio Central que están presentes con el móvil de dicha dependencia a fin de detectar si existe alguna otra persona que presente síntomas compatibles con el dengue", detalló.

El funcionario sostuvo que "al presentarse un caso sospechoso, luego de la encuesta, se elabora otra con datos más específicos y dependiendo del tiempo se toma la muestra en el laboratorio móvil para su posterior procesamiento".

El operativo abarca a unas sesenta personas, entre las que se incluyen técnicos de la Dirección Nacional de Zoonosis, dependiente del Ministerio de Salud Pública de la Nación, que es el organismo encargado de coordinar las fumigaciones.

Además del barrio Popular, donde se detectó el último caso, las fumigaciones abarcan también al barrio Profesionales, en las cercanías de la escuela a la que asiste el niño al que se le ha detectado la enfermedad.

De la misma manera los operativos se extenderán a Bañado Norte, Molina Punta y Punta Taitalo, pero todas las actividades estarán supeditadas a la aparición de nuevos casos.

Fuente: Télam