SOCIEDAD
En el velatorio descubrieron que les cambiaron el cuerpo

Confirman un error en la cremación del cadáver

Lo admitió la directora del Hospital Oscar Alende de Mar del Plata, doctora Liliana Brando. Iniciaron investigación sumaria. La familia cordobesa que terminó velando a una desconocida iniciarán acciones legales.

default
default | Cedoc

La directora del Hospital Oscar Alende de Mar del Plata, Liliana Brando, confirmó que el cuerpo de la cordobesa fallecida en esa ciudad fue cremado por error, luego que equivocadamente el cadáver de la mujer que debía ser cremada fue enviado a Córdoba.

Brando en declaraciones formuladas hoy a radios cordobesas dijo que ha ordenado "una investigación sumaria para deslindar responsabilidad", ya que desconoce "como se produjo la confusión", y que "al dolor por la muerte, sumó a la familia la angustia de velar el cuerpo de una desconocida".

La familia de la cordobesa, Emilia Luque de Miranda, de 53 años, al realizar ayer el velatorio de sus restos en Villa Allende en el Gran Córdoba, se dieron con la sorpresa que en el ataúd se encontraba otra mujer, mayor que aquella y desconocida para los deudos.

"Cuando vimos el cadáver, era el de una mujer de 70 años, y mi esposa tenía 53", dijo el viudo de Emilia Luque, Luis Miranda.

El matrimonio había partido desde Córdoba junto a su hija Verónica el sábado por la noche rumbo a Mar del Plata, donde pensaban pasar cinco días, pero al llegar, la mujer quien padecía insuficiencia renal, se descompuso y fue internada en el Hospital Zonal.

La paciente falleció en la madrugada del lunes y luego de realizar los trámites correspondientes para su traslado, a cargo de una funeraria marplatense, Miranda y su hija llegaron ayer con el cuerpo a Villa Allende donde residen, a 20 kilómetros de esta capital.

Superada la primera impresión al comprobar que estaban velando a una desconocida, los Miranda, esposo e hijos de la mujer, Verónica y Ulises, realizaron averiguaciones que llevaron a la conclusión de que el cuerpo correspondía a María Falcone, de 70 años.

Falcone había fallecido en el mismo nosocomio que Luque y presuntamente su cuerpo, que en realidad era el de la cordobesa, "fue cremado en la ciudad de Mar del Plata" en un rápido trámite y sin realizar velatorio, confirmó la directora del hospital.

"No tengo explicación de porque esto ha ocurrido" admitió Brando, quien ordenó "la sustanciación de un sumario, para llegar a las últimas consecuencias, y averiguar cómo esto pudo suceder".

Explicó la directora que en "la metodología" cuando fallece un paciente, "se pone un rótulo con tela adhesiva y número de documento, que también es la historia clínica", tarea ésta donde podría haberse producido la confusión.

En el caso interviene el fiscal de Distrito 3 Turno 6 de la ciudad de Córdoba, Carlos Matheu, quien ordenó el traslado del cuerpo de Falcone a la morgue judicial, mientras que las cenizas de la cordobesa estarían depositadas en un cementerio privado de Mar del Plata.

Los familiares de Luque de Miranda en tanto, anticiparon su intención de iniciar acciones legales y llevar el caso, también como la directora del Hospital Oscar Alende, hasta sus últimas consecuencias.

Fuente: Télam