Empezó haciendo lo que sabe: recorrer la calle en busca de noticias. Lo hizo durante 16 años para radio Mitre. La rutina, contó alguna vez, comenzaba a las cinco de la mañana con una ducha caliente y seguía de acuerdo a los designios de la agenda mediática: un choque en Panamericana, una sesión en Diputados, o un reclamo de vecinos en Palermo. Y todo, matizado con tonito cordobés.
Mercedes Ninci tiene trabajo full time porque cree que los periodistas nos debemos a nuestra profesión las 24 horas. Pero tiene, además, una bicicleta con la que recorre los barrios porteños en busca de noticias. En la calle, dice, está la nota. Siempre.
Estrenó su propio programa, La Mecha encendida, en radio Continental FM 104.3, que sale los miércoles y para el que se autoimpuso no tratar "el tema del día". En Plaza Once revuelve tarros de basura y charla con barrenderos. Se anima, incluso, a elaborar su propia estadística de "la inseguridad": por día, relata a Perfil.com, se roban 45 billeteras en esa zona.
Ninci hace una lectura, entre campechana y ligera, para decir que no puede salir a hacer notas en el atardecer "porque te afanan". Un pasaje que intenta simplificar un tema que, está claro, amerita un enfoque más serio. Sin embargo, de estos viajes en dos ruedas salen informes espinosos como los prostíbulos que explotan menores.
"Yo me he dado cuenta que en bicicleta se ven mucho mejor las cosas. Vos estás haciendo una nota de baches o estás haciendo una nota de pintadas en las calles o de la larga fila para esperar un colectivo en la hora pico y es mucho más fácil hacerlo en bicicleta. La gente, cuando parás - aunque no lo creas - te va pasando temas", cuenta animada. Véala en acción.
(*) de la redacción de Perfil.com