SOCIEDAD

Consejos para prevenir el golpe de calor

El SMN ya lanzó un alerta metereológico para el fin de semana.

0127cuidadosoltelam468
| Tlam

Los próximos días la temperatura pasará la barrera de los 32 grados hasta llegar, el sábado, a 34. Frente a semejante ola de calor, el Servicio Meteorológico Nacional lanzó un alerta naranja para el fin de semana en la ciudad de Buenos Aires. La intención, dicen, no es generar pánico, sino llamar la atención de la población para que tome las medidas preventivas necesarias.

¿Qué hacer frente a las altas temperaturas? El Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires aconseja a los vecinos una serie de cuidados para prevenir posibles casos de golpe de calor.

El golpe de calor puede afectar a personas de cualquier edad, pero los grupos de mayor riesgo son los niños -que no manifiestan sus síntomas con facilidad- y los mayores de 65 años.

Para prevenirlo, se aconseja:

-Aumentar el consumo de líquidos sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.

-No exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 11 y las 17 horas).

-Evitar las bebidas alcohólicas o muy azucaradas.

-Evitar comidas muy abundantes; ingerir verduras y frutas.

-Permanecer en espacios ventilados o acondicionados.

Hay que estar alertas frente a dolores de cabeza; vértigos; náuseas; confusión; convulsiones y pérdida de conciencia; piel enrojecida, caliente y seca; respiración y pulso débil, y elevada temperatura corporal (entre 41 y 42 grados centígrados).

Si aparecen cualquiera de esos síntomas, se recomienda:

-Trasladar al afectado a la sombra, a un lugar fresco y tranquilo. Hacer que mantenga la cabeza un poco alta.

-Intentar refrescarlo mojándole la ropa, aplicarle hielo en la cabeza, darle de beber agua fresca o un poco salada, y solicitar ayuda médica.

-En caso de urgencia, llamar al 107 (SAME).

Por último, el Ministerio de Salud de la Ciudad asegura que es importante recordar que no existe un tratamiento farmacológico contra el golpe de calor. Sólo los métodos clásicos, citados arriba, pueden prevenirlo y contrarrestarlo.