sábado 26 de noviembre de 2022

Copahue: sigue el alerta roja y la evacuación

Neuquén mantiene la precaución ante la reactivación del volcán chileno.

03-06-2013 10:42

Las autoridades neuquinas dispusieron mantener "por precaución" el alerta roja en la localidad de Caviahue decretado el lunes ante la reactivación del volcán chileno Copahue, y extender por tiempo indeterminado la evacuación de la población pese a que los expertos dijeron que los movimientos sísmicos fueron "decreciendo" en las últimas horas.

En ese marco, el vulcanólogo Alberto Caselli, y la directora de Defensa Civil provincial, Vanina Merlo, viajaron a Chile para reunirse con funcionarios del organismo de geología trasandino que monitorean el volcán para intercambiar opiniones acerca de la actividad del Copahue y consensuar acciones.

"Queremos manejar la misma información con Chile, después cada uno resolverá si baja o no el nivel de alerta y si permite el regreso de sus pobladores", explicó a la prensa el intendente de Cavihaue, Oscar Mansegosa. En ese sentido, precisó que aguardarán "el resultado de ese cónclave" para definir "los pasos a seguir". "Está claro que todos queremos volver, pero no vamos a anticiparnos por una cuestión de seguridad general", sostuvo el jefe comunal.

Por su parte, el Comité de Crisis de la Provincia, constituido por los municipios, organismos provinciales y nacionales, indicó que "continúa el alerta rojo y permanece la evacuación preventiva de la población, hasta nuevo aviso".

El Comité seguía en "sesión constante", determinando día a día el plan de acción, de acuerdo con los informes de los especialistas, agregó.

Mientras tanto, los cerca de 600 pobladores de la villa ubicada en el norte de Neuquén seguían evacuados desde el martes, en su mayoría en la cercana localidad de Loncopué.

Ante la extensión del plazo de evacuación, las autoridades municipales implementarán en los centros de asistencia actividades educativas para los niños que perdieron días de clase para que puedan mantener el ritmo del ciclo educativo.

El Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur (OVDAS) de Chile reportó anoche que "la sismicidad registrada durante las últimas 24 horas mostró un comportamiento oscilante con un incremento en las horas de la noche, pero con una tendencia general decreciente".

"El proceso en desarrollo muestra una declinación, disminuyendo su intensidad, conservando aún, en términos generales, características similares a las descritas anteriormente", acotó en el informe.
Los especialistas chilenos recordaron que "la naturaleza de la actividad volcánica es pulsátil", por lo que era "necesario tener un tiempo prudencial de descenso o estabilidad de los indicadores sísmicos para considerar que este pulso de actividad ha cesado".

Según el informe con que cuenta la Municipalidad de Caviahue, en estos casos "rige el principio de precaución" porque los vulcanólogos consideran que "existe el peligro de ocurrencia de eventos eruptivos de manera intempestiva". De todas formas, los expertos aclararon que "no necesariamente cuando se habla de erupción está asociada a lava", y mencionaron que en el Caviahue "no se tiene registro histórico de erupciones con emisión" de materia derretida.

En esta Nota