SOCIEDAD
CUARTO DÍA

Caos de transporte en Córdoba: colectiveros continúan de paro

Es en rechazo al aumento salarial acordado por la UTA, que alcanza el 21%. El gobierno provincial decidió denunciar penalmente a los conductores.

0608_paro_colectivos_cordoba_g
Paro de colectivos en Cordoba | Gentileza La Voz del interior

Choferes de colectivos de Córdoba cumplen hoy el cuarto día consecutivo de huelga en rechazo al aumento salarial del 21 por ciento acordado a nivel nacional por la Unión Tranviarios Automotor (UTA). Ante esta situación, autoridades de la Provincia y la Ciudad decidieron presentar denuncias penales contra los conductores. 

Desde el Ministerio de Gobierno de la administración de Juan Schiaretti expresaron que sus abogados redactarán una presentación por "amenaza a la paz social", debido a la "conflictividad generada por los choferes", según consignó la agencia DyN.

Además, argumentaron que los conductores "alteraron la tranquilidad de los ciudadanos con la paralización prolongada del transporte urbano y la protesta en las calles" y especificaron que la denuncia será presentada también para que se "averigüe quiénes fueron los responsables de mensajes masivos de WhatsApp que alertaban sobre un supuesto caos que se iba a generar por el presunto arribo de patotas a la ciudad de Córdoba".

Por su parte, letrados de la Municipalidad de Córdoba pedirán a la Justicia que investigue si la decisión de los colectiveros de no acatar la conciliación obligatoria en el conflicto encuadraba en la figura del delito de impedimento de la circulación del transporte público. 

Facundo Zapiola, abogado de la Asesoría Letrada del Municipio, manifestó que "no cumplir con las funciones de conducir" en este contexto "podría estar en la posible comisión del impedimento de circulación del transporte público". 

El delegado de la empresa Autobuses Córdoba (AUCOR) Marcelo Marín acusó al gobernador de Córdoba y al ministro de Trabajo provincial, Omar Sereno, de "no escuchar" el reclamo de los conductores: "Sí nos quieren condicionar. Nos piden que levantemos la medida para dialogar. No vamos a levantar la medida hasta que nos sentemos a dialogar", advirtió.

La noche del miércoles los choferes cortaron el tránsito en pleno centro de la ciudad de Córdoba, pocas horas después de que empresas del sector despidieran a 72 trabajadores. "Sobre eso, el intendente (Ramón Mestre) dice que habrá mil despidos", manifestó hoy Marín tras criticar nuevamente el acuerdo paritario firmado a nivel nacional por la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

"Ese acuerdo paritario nos perjudica y no se nos consultó en nada. Si en Buenos Aires se dio un 21 por ciento de aumento, acá se tiene que trasladar al básico y eso daría un 32,5 por ciento acá, en Córdoba", concluyó.