SOCIEDAD
Fue ayer en el marco del XXII encuentro de nacional de mujeres

Córdoba: miles de mujeres marcharon a favor del aborto

Cantaron, bailaron y gritaron sus consignas: “Aborto legal, en el hospital”, o la más clásica, “nosotras parimos, nosotras decidimos”. A la misma hora fieles católicos se concentraron en la Catedral para rezar.

default
default | Cedoc

Unas 20 mil mujeres de todo el país marcharon ayer en la ciudad de Córdoba, en el marco del XXII Encuentro Nacional de Mujeres que comenzó el sábado y que finaliza hoy con la lectura final de las conclusiones de los 69 talleres de trabajo.

La manifestación se realizó en reclamo de la despenalización del aborto y una de las consignas que más se hizo escuchar fue: “Aborto legal, en el hospital”, y también, “anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”.

En el mismo horario, en las puertas de la catedral cordobesa, un millar de personas pertenecientes a la Iglesia Católica ocuparon las escalinatas de la catedral cordobesa para rezar el rosario, ellos en contra del aborto y bajo un cartel que decía: “Córdoba defiende la vida”.

Esta vez no hubo choques violentos, sólo algunas manifestantes, a pesar de los esfuerzos que hicieron las organizadoras para que no contesten a las provocaciones de los devotos católicos, se levantaron las remeras, o arrojaron bombitas de pintura roja y dejaron algunas inscripciones en aerosol, entre ellas una que decía: “Saquen sus rosarios de nuestros ovarios”.

La manifestación llegó hasta la ex cárcel de mujeres, que hoy es un shopping y en donde también funciona un centro cultural.

Los talleres de trabajo -que este año son 69, 20 más que el anterior-, abordaron varios temas que fueron desde la paridad entre
hombres y mujeres en el mundo laboral, hasta la trata y el tráfico de personas y el derecho al aborto, un pedido histórico.

"Si hay algo que caracterizó el encuentro de este año, es la pluralidad y diversidad de temas que se abordaron: las mujeres trabajan, construyen y pelean en distintos frentes", afirmó una de las integrantes de la Comisión Organizadora, Natalia Di Marco.

A la consigna histórica que se trabaja en todos los encuentros -"Educación Sexual para Decidir. Anticonceptivos para Abortar. Aborto Legal para No Morir"-, dijo Di Marco, este año se sumaron paneles nuevos en los que se habló de violencia laboral, trata de personas y se retomó la ley de jardines maternales zonales.

María Teresa Bosio, de la organización Católicas por el Derecho a Decidir, coordinó el taller sobre anticoncepción y derecho al aborto, el más polémico y concurrido de todos, del que participaron 1.200 mujeres.

"El aborto es un tema que genera mucha polarización", indicó Bosio a Télam. No obstante agregó que aún así, cada taller arribó a sus conclusiones que consensuadas o no, se leerán mañana.

Previo a la apertura del 22do. Encuentro Nacional de Mujeres, el viernes último se realizó el II Encuentro Nacional de la Red de Periodistas de Argentina por una Comunicación No Sexista (PAR).

Las jornadas -de las que participaron periodistas y comunicadoras de Mendoza, Buenos Aires, La Plata, Río Negro, Paraná, Rosario, Salta, La Pampa, Santa Fe, Córdoba Capital y varias localidades de la provincia de Córdoba- contó con el apoyo del Círculo Sindical de la Prensa de Córdoba.

Fuente: Télam