SOCIEDAD
SUELE PROVOCARSE POR INGESTA DE CARNE MAL COCIDA

Córdoba: tres muertes por síndrome urémico hemolítico

Una nena de un año y 11 meses y un nene de 13 meses fallecieron casi en forma simultánea en el Hospital de Niños de la capital provincial. Antes, también había perdido la vida un chico de tres años.

default
default | Cedoc

Tres niños fallecieron en las últimas dos semanas como consecuencia del síndrome urémico hemolítico (SUH), después de casi dos años sin que se produjeran en Córdoba casos fatales de este tipo. Dos de las muertes se produjeron anteayer y en forma casi simultánea en el Hospital de Niños de la ciudad de Córdoba.

Las víctimas fueron una niña de un año y 11 meses oriunda de Etruria, que había ingresado al hospital en estado grave el viernes pasado, y un niño de 13 meses procedente de Villa María, que había sido internado el mismo día del fallecimiento.

El otro caso –que no se había difundido públicamente hasta ahora– se registró el 13 de este mes, y la víctima fue un niño de tres años de la Capital provincial, que estaba internado en una clínica privada. Los datos fueron confirmados al diario La Voz Del Interior por la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Provincia.

El SUH es una severa enfermedad que compromete el funcionamiento de los riñones, genera anemia y, en algunos casos, también provoca graves alteraciones neurológicas. Afecta principalmente a niños menores de 6 años y, la mayor parte de las veces, es producida por un subtipo de la bacteria Escherichia Coli.

En general, suele ingresar al organismo por la ingesta de carne mal cocida (en particular es riesgosa la carne picada), leche y jugos sin pasteurizar, alimentos que perdieron la cadena de frío, y por el consumo de agua contaminada, o verdura y fruta mal lavada.

Fuente: DyN