SOCIEDAD
Pandemia de coronavirus

FOTOS Y VIDEO | Instalaron cámaras para detectar la fiebre en Estación Retiro

El gobierno Nacional colocó cámaras térmicas en la estación cabecera del ramal Mitre. Apuntan a detectar posibles personas con síntomas de COVID-19.

Cámaras térmicas en la estación Mitre Retiro 20200421
Presentan las nuevas cámaras térmicas instaladas en la estación del FFCC Mitre en Retiro. | Cedoc Perfil

Desde este martes quedó habilitado en la estación de trenes de Retiro el sistema de cámaras térmicas que permite detectar la temperatura corporal de los pasajeros, uno de los principales síntomas del coronavirus. Se trata del mismo sistema termográfico que se habilitó la semana pasada en Constitución, cabecera terminal del ferrocarril Roca. Más allá de colocar las cámaras en los andenes de la estación cabecera de la línea que une a la ciudad de Buenos Aires con el norte del conurbano bonaerense, también se instalaron cámaras móviles en diferentes estaciones cabeceras y líneas de trenes del sistema ferroviario del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Su finalidad apunta a reconocer a personas con una temperatura corporal elevada de forma rápida y fiable.

En el caso de que alguna persona resulte positivo en los controles, será separada y se le realizará un control más exhaustivo.  Si se repiten los valores y la persona tiene domicilio en Ciudad, se le pedirá que firme una declaración jurada y será trasladada a la Unidad Febril de Urgencia del Hospital Penna, en el barrio de Parque Patricios. Pero si la persona con fiebre tiene domicilio en la Provincia, firmará una declaración  jurada y deberá regresar a su domicilio por sus propios medios,  En ambos casos se procederá a dar aviso a su empleador de la novedad. La persona detectada con un estado febril deberá volver a circular con un certificado médico que avale que no tiene Covid-19.

Cuántos contagiados de coronavirus hay en cada barrio de CABA

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las cámaras térmicas son una herramienta para la prevención del coronavirus ya que es un indicador la temperatura corporal que detecta la presencia de fiebre en las personas que transitan por el lugar.  Cuando los sensores de temperatura detectan una diferencia superior a la temperatura establecida se activa una alarma. Las cámaras utilizadas tienes un margen de error de 0.3 grados centígrados y fueron seteadas en 37.9 grados.

La presentación se llevó a cabo en el andén 2 de la estación cabecera de Retiro y estuvo encabezada por Eduardo De Pedro, ministro del Interior; Mario Meoni, ministro de Transporte de la Nación, y Marcelo D’Alessandro, Secretario de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires.  Durante la presentación el titular de la cartera política confirmó que la cuarentena seguirá después del 26 de abril. “El concepto cuarentena sigue: la protección, las medidas, el distanciamiento, la protección a nuestros adultos mayores que son las personas que más tenemos que cuidar, ese concepto sigue. Lo que vamos a hacer es ir definiendo día a día, qué actividades van a ir comenzando a funcionar”, precisó el funcionario nacional.

Mientras que D’Alessandro, por su parte, señaló: “Quiero destacar este trabajo en conjunto y el esfuerzo del Ministerio de Transporte como el del Ministerio del Interior de colocar estas cámaras, que son herramientas para detectar en forma temprana y preventiva algún síntoma de coronavirus”.

MC