Afiliados a sindicatos y miembros de agrupaciones de izquierda bloquearon este miércoles el tránsito durante una hora frente al Obelisco, en repudio a un juicio contra 17 docentes y 16 camioneros de Tierra del Fuego que protestaron en 2013 en la Casa de Gobierno provincial en medio de un reclamo salarial.
Fuentes policiales dijeron a DyN que los manifestantes, entre las 10 y las 11, obstruyeron la circulación vehicular de manera parcial frente al emblemático monumento y marcharon luego a la sede capitalina de la Casa de Tierra del Fuego, situada en la calle Sarmiento 745, del microcentro.
Realizaron el corte, entre otros, miembros del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación Fueguina (SUTEF), el Encuentro Sindical Combativo, la CTA Autónoma Tierra del Fuego y la Agrupación Clasista Lucha y Trabajo.
Los manifestantes, en un comunicado, precisaron que "la movilización en la Capital Federal se realiza en simultáneo con el paro convocado por las organizaciones sindicales en Tierra del Fuego, en el inicio del juicio oral contra 17 docentes y 16 camioneros fueguinos". "La causa fue iniciada por el gobierno de Fabiana Ríos a raíz de la protesta realizada en Casa de Gobierno el día 23 de mayo del 2013 por un reclamo salarial", recordaron. Y rememoraron también que, "en esa oportunidad, la manifestación contó con el apoyo de las dos centrales, CGT y CTA, que declararon un paro provincial".
"En medio de la transición de gobierno provincial, el juicio ha sido escandalosamente acelerado para sentenciar a los trabajadores que se enfrentaron a la quita de derechos laborales que quería imponer el gobierno saliente (PSP) y que hoy resisten el ajuste que quiere imponer el gobierno entrante (FpV), particularmente en la caja previsional de Tierra del Fuego (IPAUSS)", concluyeron.