SOCIEDAD
reclamo urgente de fondos

Cristina Kirchner defiende la educación pública pero la UBA sigue en emergencia edilicia

En cuatro facultades no hay gas. Además de las clases, las exiguas partidas presupuestarias afectan a docentes e investigadores.

default
default | Cedoc

La Universidad de Buenos Aires (UBA) le solicitó al Gobierno nacional fondos para solucionar los graves problemas de infraestructura que afronta, y, entre los reclamos, le pidió una partida especial e inmediata para resolver los inconvenientes que atraviesan cuatro facultades por la falta de gas en los edificios.

El problema no es nuevo. Como todos los años, la UBA enfrenta graves inconvenientes como consecuencia del exiguo presupuesto con el que cuenta, tema nunca resuelto de fondo por los gobiernos de turno. Además de las clases, la falta de fondos afecta al cuerpo docente y al área de investigación.

La urgencia para el Consejo Superior este año está centrada en los problemas edilicios. Por eso, en la primera sesión de 2008 se resolvió exigir dinero al gobierno y se declaró a la universidad “en estado de movilización y asamblea”.

Las facultades afectadas, según consigna La Nación, son Medicina, Ingeniería, Derecho y Ciencias Sociales, que hace aproximadamente un mes que no tienen gas como consecuencia del deterioro de las instalaciones.

A pesar de que la solicitud de la UBA no fijó un monto para afrontar las reparaciones, se estima que se precisarían para comenzar 22 millones de pesos. La iniciativa de aunar el reclamo surgió de la Facultad de Medicina, donde muchos investigadores ya prevén discontinuar sus trabajos por la falta de gas.

Durante la primera sesión se discutieron además acaloradamente cuestiones políticas, aunque la resolución fue tibia: se descartó la idea de convocar a una jornada de protesta y movilización para el lunes próximo porque hay decanos y consejeros cercanos al gobierno nacional y no había intención de difundir la protesta a nivel nacional.

Según expresó el secretario de Hacienda, Hernán Piotti, en declaraciones a La Nación, el año pasado se prepararon proyectos y pliegos para las reparaciones de gas y electricidad, requisito que solicita el Ministerio de Planificación para dar recursos en estos casos. Al margen de los que se presentaron y los que están en proceso, que ya contarían con fondos, según admitió Piotti, para hacer los que faltan "no hay presupuesto".