La ONG Poder Ciudadano criticó la reciente decisión del Consejo de la Magistratura sobre la publicidad de las declaraciones juradas patrimoniales de los jueces, porque “no resuelve la discrecionalidad del procedimiento, que sigue siendo lento y engorroso”.
“El derecho de la ciudadanía a conocer las declaraciones juradas patrimoniales de los jueces ha ganado una batalla, pero no la guerra”, sostuvo la entidad a través de su sitio de informaciones Infocívica.
“El procedimiento para acceder a esta información de los jueces, establecido por el Consejo de la Magistratura establece que toda persona que quiera saber cuáles son los bienes declarados por algún juez, debe solicitar la información por escrito ante la Administración General del Poder Judicial de la Nación. Este organismo, a su vez, debe conferir una muestra de la solicitud al juez titular de la declaración jurada solicitada, quien deberá contestar”, indicó Poder Ciudadano.
“Sólo entonces, y teniendo en cuenta la contestación del juez, la Administración General resolverá sobre la admisión o el rechazo de la solicitud”, completó.
A partir de allí se abre otra etapa de procedimiento y “el trámite podría alargarse aún más si es que los jueces en cuestión apelan la medida”, advirtió la ONG.
"Esta resolución del Consejo de la Magistratura en realidad no cambia el procedimiento, que sigue siendo muy largo. Esto evidencia la necesidad de un viraje hacia el paradigma de la justicia democrática y transparente que permita el control ciudadano", señaló Varina Suleiman, coordinadora del Área Acción por la Justicia de Poder Ciudadano.
Suleiman destacó, además, que “los magistrados de la Corte Suprema de Justicia quedan exentos” de la difusión de sus declaraciones juradas, lo que “ aumenta la desigualdad”.
“El derecho a saber cuáles son las declaraciones juradas de todos los funcionarios públicos, incluso los del Poder Judicial, responde al principio republicano de Gobierno, establecido por la ley de Ética Pública”, resumió.
Fuente: DyN