SOCIEDAD
Por irregularidades en la habilitacin de boliches

Cromañón: condenan a bomberos y a dos empresarios

Las penas por "cohecho" van desde dos años y seis meses de prisión en suspenso hasta cuatro años de prisión efectiva. Los tres bomberos y los emnpresarios seguirán en libertad hasta que confirmen el fallo.

1107cromagnon468ced
| Cedoc

El tribunal oral en lo criminal 24 condenó hoy a prisión por "cohecho" a tres bomberos de la Policía Federal y a dos empresarios acusados de irregularidades en la habilitación de locales nocturnos, en una causa conexa a la que investiga responsabilidades por la tragedia de Cromañón.

Los jueces condenaron a cuatro años de prisión de cumplimiento efectivo para el empresario Rubén Fuerte, por ser "coautor de cohecho activo en 16 locales diferentes", y para el oficial principal de bomberos Marcelo Nodar y ex comisario de bomberos Alberto Corbellini, a quienes encontraron culpables por "cohecho pasivo".

También dispusieron penas de dos años y nueve meses en suspenso por el delito de "cohecho activo" para el empresario Luis Perucca, y de dos años y seis meses en suspenso por "cohecho pasivo" para el cabo de bomberos Marcelo Smock.

La información fue suministrada a la agencia DyN por fuentes judiciales, que precisaron que a pesar de las sentencias, los condenados a prisión efectiva seguirán en libertad hasta que el fallo quede firme.

José Iglesias, abogado y padre de una de las víctimas, destacó la sentencia del Tribunal y criticó al fiscal porteño Jorge López Lecube, quien había pedido penas más leves para los acusados.

"El fallo es un poco de aire fresco en diciembre, a días del aniversario de la muerte de nuestros hijos", dijo el letrado en declaraciones a la prensa en la puerta de los Tribunales.

Iglesias valoró la decisión de los jueves y prefirió hablar de "cumplimiento de la ley y no de rigor", porque a los argentinos "nos sorprende que se condene a prisión por corrupción".

Los cinco condenados estaban acusados de participar de un sistema irregular mediante el cual otorgaban habilitaciones de locales nocturnos a través de empresas vinculadas en forma indirecta con los bomberos.

La causa investiga al menos 16 habilitaciones realizadas en boliches y restaurantes, entre los que no está República Cromañón, y fue puesta en marcha durante la instrucción que realizó el ex juez y actual camarista Marcelo Lucini.

De los cinco condenados, el único que aceptó declarar ante el Tribunal Oral número 24 fue el comisario Corbellini, quien negó todos los cargos en su contra. Los integrantes del tribunal, Marcelo Alvero, Raúl Llanos y Cecilia Maiza, investigaron en los últimos meses la supuesta existencia de esa red irregular para tramitar los permisos obligatorios para funcionar.

Fuente: DyN

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite