SOCIEDAD
La tragedia de la disco y Callejeros

Cromañon: desde mañana declararán los sobrevivientes

Serán cerca de 200 testimonios, en una tensa etapa procesal que demandará unos cuatro meses.

default
default | Cedoc

Sobrevivientes de la tragedia en el boliche del barrio porteño de Once República Cromañón comenzarán a declarar mañana como testigos, en el juicio que se realiza en el Palacio de Tribunales, informaron fuentes judiciales. La audiencia se iniciará a las 10 y estará destinada a escuchar testimonios de cuatro personas que asistieron al recital del grupo Callejeros la noche del 30 de diciembre de 2004, día del incendio que provocó con el correr de los meses 194 muertes.

Serán los cuatro primeros testimonios de un total de cerca de 200 sobrevivientes que declararán durante los próximos cuatro meses.

Cerca de 120 sobrevivientes son asistidos desde octubre del año pasado por la Oficina de Asistencia Integral a la Víctima del Delito de la Procuración General de la Nación (OFAVI) que los contactó para brindarles apoyo psicológico y explicarles cómo será su participación en el juicio.

A pedido del fiscal del juicio, Jorge López Lecube, y del tribunal oral criminal 24 que juzga los hechos, la OFAVI contactó por carta y teléfono a los 200 testigos sobrevivientes que declararán, de los cuales 120 aceptaron el ofrecimiento de la oficina.
La OFAVI realiza con ellos un trabajo interdisciplinario con psicólogos, asistentes sociales y abogados para morigerar los efectos postraumáticos de la tragedia, derivarlos a un tratamiento psicológico en los casos que corresponda y explicarles su vinculación con el proceso judicial.

Los especialistas también asesoraron a los testigos sobre las dudas de su participación en el proceso y llevaron a los sobrevivientes a la sala de audiencias donde se realiza el juicio para explicarles donde se sentarán ellos y cada una de las partes que participan del proceso y cómo se llevará a cabo su declaración.

La OFAVI depende de la Procuración General de la Nación, funciona desde diciembre de 1998 y ya atendió a más de 10 mil personas vinculadas a procesos judiciales en casos de violaciones, delitos contra la integridad sexual y trata de personas, entre otros. Su función es brindar asistencia jurídica, psicológica y social a víctimas de delitos que son derivadas desde diversas entidades oficiales. Los testigos que declararán mañana fueron asistidos por la OFAVI y serán acompañados al juicio por un psicólogo y un abogado de la oficina para asesorarlos y brindarles contención ante cualquier duda o emoción que pueden vivir.

El mismo procedimiento hará la OFAVI con todos los sobrevivientes que entrevistó. En la audiencia del juicio del viernes el abogado querellante y padre de una víctima de Cromañón, José Iglesias, sostuvo que muchos de los sobrevivientes no quieren ser "revictimizados" por su declaración: "Tienen que hacer un enorme esfuerzo y algunos tienen miedo de decir algo de un amigo", explicó.

Fuente: DYN