SOCIEDAD
Designaron por sorteo al tribunal nmero 11

Cromañón: el juicio sería recién en 2008

Los jueces Enrique Alvarez Aldana, Floreal De Laurentis y Enrique Posse estarán a cargo del caso. Todavía falta definir una cuestión de competencia con otro tribunal que tiene el expediente de las habilitaciones.

default
default | Cedoc

La Cámara Nacional de Casación Penal designó por sorteo al tribunal oral número 11 para llevar adelante el juicio por la tragedia de Cromañón, que podría realizarse a fin de año o a principios de 2008, informaron fuentes judiciales.

El tribunal oral 11 está integrado por los jueces Enrique Alvarez Aldana, Floreal De Laurentis y Enrique Posse, y está situado físicamente en la sede judicial de Lavalle 1171.

Ese tribunal tiene asignada desde ayer la "Causa Cromañón", pero aún no está decidido que sea el que en definitiva se ocupe del caso, pues está pendiente una "cuestión de competencia" con el tribunal oral 24, que tiene en sus manos otro expediente vinculado con las habilitaciones de locales nocturnos.

Esa causa, denominada "Bomberos", en principio no tiene relación directa con Cromañón, ya que se trata de un supuesto mecanismo destinado a habilitar boliches bailables mediante determinados trabajos de infraestructura y seguridad que habrían debido contratarse con determinadas empresas, administradas por familiares de bomberos que eran, a su vez, los encargados de firmar las habilitaciones.

Lo concreto es que la investigación que se inició la fatídica noche del 30 de diciembre de 2004, cuando se produjo la tragedia de Cromañón, quedó terminada en su etapa de instrucción, por lo que ya dejó de intervenir en la parte central del expediente la jueza María Angélica Crotto.

Sólo queda en su juzgado una escisión del expediente, el que tiene que ver con el tratamiento de la crisis el 30 de diciembre, denominada "Causa Emergentología". Allí, la magistrada trata de determinar si bomberos, policía y SAME actuaron adecuadamente para paliar los efectos de la tragedia.

El tribunal oral 11 deberá ahora encarar la "instrucción suplementaria", es decir las medidas de prueba que se incorporarán al juicio, lista de testigos, pericias adicionales y otras cuestiones de procedimiento previo a desarrollar las audiencias orales.

MAterialmente, esas medidas demorarán entre nueve meses y un año (tiempo estimativo) por lo que el juicio podría realizarse a fines de 2007 o principios de 2008.

Si bien es aún prematuro, fuentes judiciales consultadas estimaron que el juicio oral podría realizarse en la sala en que se celebró el juicio por la AMIA, en Comodoro Py 2002, o bien en la ex sala de audiencias de la Cámara Federal, en la planta baja del Palacio de Tribunales.

Fuente: DyN