SOCIEDAD
Juicio

Cromañón: las pericias de los bomberos confirman la hipótesis de Chabán

La noche de la tragedia 27 bengalas provocaron el incendio que fueron ingresadas al local burlando los controles. Los detalles del informe.

0908chaban468
| Victoria Gesualdi

El incendio fue causado por pirotecnia. Ese es el resultado al cual arribó la pericia que realizaron los bomberos de la Policía Federal en Cromañón, confirmando la hipótesis de Omar Chabán, que asegurá que la tragedia se desató porque algunos fans ingresaron pirotecnia a la discoteca burlando los controles dispuestos.

Los restos de fuegos artificiales ya utilizados secuestrados del interior de la discoteca coincidían exactamente con otros sin usar que habían sido quitados a los asistentes y que estaban depositados en oficinas administrativas de la discoteca, según  demostró esa pericia, que fue leída hoy durante la novena jornada del juicio oral por la tragedia de la discoteca.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El informe elaborado por el Departamento Técnico Investigativo de la División Siniestros de la Policía Federal detectó que toda la pirotecnia arrojada por el público el 30 de diciembre de 2004 estaba especialmente desaconsejada para lugares cerrados, tenía instrucciones para ser arrojada a 60 metros de cualquier persona y no podía ser vendida a menores de edad.

Los peritos bomberos Marcelo Ochoa y Alfredo Coco no pudieron precisar cuál de todos los elementos pirotécnicos arrojados fue el causante del incendio, pero indicaron que "cualquiera" de ellos estaba en condiciones de hacerlo. "Es difícil determinar si fue una bengala o un tres tiros. Cualquier elemento pudo causar el incendio, pero no podemos decir cuál", indicaron ante una pregunta del abogado querellante Patricio Poplavsky.

En su exposición, explicaron que a partir de la información que obtuvieron durante los trabajos, pudieron determinar que el fuego se había originado "cerca del escenario y a unos seis o siete metros" de un elemento hidrante, que fue utilizado para sofocar el incendio.

Los bomberos hallaron restos de al menos 27 elementos pirotécnicos, entre ellos al menos dos "candelas" con capacidad para lanzar 25 y 30 bolas incandescentes, que según Chabán fueron las que originaron la tragedia y además encontraron restos de bengalas, "tres tiros", artefactos que emiten "humo señalizante", petardos y baterías.

Fuente: DyN