SOCIEDAD
Prometen los insumos necesarios

Declararon al Hospital de Clínicas en "emergencia"

El rector de la UBA, Rubén Hallú, anunció que la medida se prolongará por 90 días y afirmó que "no hay ningún pedido pendiente" de los trabajadores. La APUBA y ATE adelantaron que levantarían el paro de actividades.

default
default | Cedoc

El rector de la UBA, Rubén Hallú, resolvió hoy declarar la "emergencia" por 90 días en el Hospital de Clínicas, mientras sus trabajadores cumplieron con el segundo día de paro en reclamo por más presupuesto, medida de fuerza que, de acuerdo a lo informado, será levantada mañana.

Fuentes de la casa de altos estudios anticiparon que el Rectorado, del que depende administrativamente el centro de salud escuela, "se hará responsable de la compra de los insumos necesarios" para su funcionamiento.

Hallú declaró la emergencia por la "profunda crisis administrativa por la que atraviesa el hospital", al tiempo que resolvió poner "a disposición los fondos" que ya fueron enviados por el Ministerio de Educación a la UBA en noviembre pasado, para asistir al Clínicas. La decisión fue comunicada esta tarde, en una conferencia de prensa en la sede del Rectorado, en Viamonte al 400, de esta Capital.

En tanto, Hallú dijo " llamarle mucho la atención" el paro, por considerar que "no hay ningún pedido" de los trabajadores "pendiente" de resolución, y estimó que la medida podría vincularse con la denuncia penal que realizó el martes contra autoridades del hospital, por "mal manejo de fondos".

Hallú recordó que "a finales del año pasado hubo un compromiso del Ministerio (de Educación) de remitir determinados fondos para comprar insumos, y el Ministerio los fue remitiendo en tiempo y forma tal como el compromiso que había contraído, no hay ningún pedido pendiente de nada".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los trabajadores del Hospital de Clínicas continuarán hasta mañana con el paro por tiempo indeterminado que comenzaron ayer, hasta que una asamblea mañana decida los pasos a seguir.

Sin embargo, el sindicato APUBA ya adelantó que levantará la medida de fuerza luego de que el rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA) anunciara la emergencia del centro de salud por noventa días.

El delegado de la Asociación de Personal de la UBA (Apuba), Miguel Skandar, adelantó que su gremio levantará la medida de fuerza debido a que lograron garantías sobre la provisión de insumos y la aceleración de la búsqueda de un mayor presupuesto anual para el hospital.

"Estamos en contra del presupuesto de 183 millones de pesos que pretenden asignarnos, pedimos por lo menos 360 millones para que este hospital funcione como debe ser, sin contar los salarios", explicó Skandar más temprano.

Marcelo Frondizi, de ATE, agregó: "Nos parece insuficiente lo dispuesto si se tiene en cuenta todo lo que hay que cubrir, como la recuperación del edificio, las deudas a proveedores, la atención de las 500 camas que tiene el hospital".


Fuente: Télam