SOCIEDAD
Clima loco

Declararon emergencia por sequías, granizos e incendios

La Cámara de Diputados dispuso la zona de desastre económico y social en las regiones del país afectadas por graves fenómenos climáticos, que aún deberá ser tratada por el Senado. El Concejo Federal Agropecuario determinará los lugaes que recibirán la ayuda.

default
default | Cedoc
La Cámara de Diputados aprobó esta noche y giró al Senado una propuesta para declarar zona de desastre y emergencia económica y social, por 180 días, a las provincias afectadas por sequías, granizos, incendios e inundaciones. El proyecto se aprobó en Diputados por 105 votos a favor y 27 en contra.

En el marco del debate, los diputados sancionaron además un proyecto de ley que autoriza al Concejo Federal Agropecuario a determinar los distritos afectados por los distintos fenómenos climáticos y que recibirán la ayuda del Estado.

Si bien algunos diputados habían propuesto delimitar la zona de desastre a las provincias de Buenos Aires, La Pampa, San Luis, Río Negro, Neuquén y Santa Fe, afectadas por sequía, granizos e incendios, se acordó que sea el Concejo Federal Agropecuario el organismo que determine los distritos afectados.

El proyecto de resolución impulsado por el diputado kirchnerista por Córdoba, Alberto Cantero Gutiérrez, contempla la intervención del Poder Ejecutivo para financiar la recuperación de las áreas perjudicadas por sequías, granizos, incendios e inundaciones.

También se faculta al Poder Ejecutivo Nacional a instrumentar regímenes especiales de pago por parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) que contemple expresamente un período de gracia de un año para el pago de obligaciones.

Además, se prevé la refinanciación en 120 cuotas mensuales de las obligaciones previsionales e impositivas y la ejecución de un programa de quita de intereses y eventuales condonaciones para contribuyentes que se encuentren en zona de desastre.