SOCIEDAD
por las intensas lluvias

Declararon la emergencia ambiental en Córdoba

Jesús María y Colonia Caroya son las zonas más afectadas. Hay un chofer desaparecido por la caída de un puente y decenas de evacuados.

Al agua.  El puente Centenario está detrás del anfiteatro del Festival de Doma y Folclore, en Jesús María.    Se desplomó cerca de las 5.30 de ayer.
| DYN

Agencias
La provincia de Córdoba fue el distrito más golpeado por el temporal de viento y lluvia que comenzó el jueves por la noche y ayer continuaba afectando a gran parte del país. En la ciudad capital las autoridades declararon la emergencia ambiental y en otras zonas hubo una persona desaparecida, decenas de evacuados, clases suspendidas en escuelas, vuelos reprogramados y distintas localidades inundadas.
En Jesús María, Bomberos y la Policía buscaban ayer el cuerpo de Arturo Maturano, el chofer de un Chevrolet Corsa que alrededor de las 5:30 cayó al río Guanusacate tras desplomarse el puente por el que circulaba. El auto (funcionaba como remis) fue encontrado a más de dos kilómetros del Puente Centenario, que une Jesús María con Sinsacate. También se encontró una camioneta de la policía de ese lugar, que fue arrastrada por el río. Los dos policías que ocupaban el vehículo pudieron saltar y ayer permanecían internados aunque en buen estado de salud.
Las localidades de Jesús María y Colonia Caroya llevaron la peor parte. Los registros de precipitaciones en la región superaron los 100 milímetros, lo que ocasionó la evacuación de decenas de familias y que varias zonas quedaran inundadas.
En la ciudad de Córdoba los anegamientos derivaron en la evacuación de unas 60 personas y la declaración de la emergencia ambiental, que implica poner en alerta a todas las reparticiones con disposición de recursos para ser utilizados ante un eventual agravamiento de la situación.
El titular de Defensa Civil de la Municipalidad de la Ciudad de Córdoba, Hugo Garrido, manifestó ayer que se trabajaba para restablecer algunos servicios interrumpidos como la energía eléctrica y el agua.
El temporal afectó también a los distritos de la Ciudad de Buenos Aires, La Plata, Entre Ríos, el noreste de La Pampa, San Luis, Santa Fe y Santiago del Estero.
En distintos barrios porteños, vecinos y comerciantes que en ocasiones sufren inundaciones realizaron preparativos para reducir los posibles daños. En Belgrano, colocaron compuertas en la entrada de los locales y aquellos que tienen cocheras subterráneas sacaron sus autos.

Sin volar. El Aeroparque Jorge Newbery presentó ayer escaso movimiento debido a la reprogramación de vuelos de Aerolíneas Argentinas y Austral ante el anuncio de la fuerte tormenta. Pese a que a las 5:30 el Servicio meteorológico Nacional había dispuesto el cese del alerta, pasadas las 7 eran muy pocos los vuelos que lograban salir a horario. Las demoras se extendieron durante casi todo el día.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por el país. Varias calles de las localidades de Villa Mercedes y Justo Daract, en San Luis, amanecieron ayer anegadas y las autoridades resolvieron la suspensión de clases en algunos barrios. Durante las últimas horas del jueves y la madrugada de ayer, se registraron allí alrededor de 120 milímetros de lluvia.
En los barrios bajos de la zona oeste de la ciudad de Santa Fe, como Santa Rosa, Barrio Chalet, San Lorenzo, y en el norte, Yapeyú y Las Flores, también las lluvias fueron fuertes y se registraron anegamientos. Jujuy también resultó afectada y en distintas zonas los evacuados eran más de 200. En Santiago del Estero, el viento y el granizo provocaron voladuras de techos y serias roturas en galpones.
En Chaco, los distritos de General Pinedo, General Capdevila, Juan José Castelli, Tres Isletas y Hermoso Campo fueron las más afectados por la lluvia y el viento. Se registraron caída de árboles y de postes de luz e inundaciones en algunos barrios.