SOCIEDAD
lo determin la Sala Sptima de la Cmara

Dejó morir a su madre e irá a juicio

Es por el delito "abandono de persona agravado". La mujer, de 64 años que padecía varias enfermedades, vivía en la indigencia. Su jubilación la percibía su hijo, quien sólo la visitaba esporádicamente.

default
default | Cedoc

Un hombre irá a juicio oral y público por abandonar a su madre sexagenaria y gravemente enferma, quien murió como consecuencia de las múltiples dolencias que padecía, entre ellas cáncer y diabetes, según determinó la Justicia.

La Sala Séptima de la Cámara, con las firmas de los jueces Juan Cicciaro y Abel Bonorino Peró, confirmó además que el hombre deberá continuar detenido a la espera del juicio oral por el delito de "abandono de persona agravado" que derivó en la muerte de su madre.

La historia tuvo como protagonistas a Elsa Beatriz Castellano, de 64 años, domiciliada en un departamento de la calle Dorrego al 600, de esta Capital, y su único hijo, Rolando Alberto Vicenti.

A raíz de sus problemas de salud (cáncer, diabetes, presión arterial, deterioro cognitivo e infección urinaria), Castellano no podía valerse por sí misma y si bien precisaba de la asistencia de su hijo, éste sólo la visitaba esporádicamente.

El 20 de mayo de 2005, vecinos del departamento que ocupaba la sexagenaria pidieron la asistencia del SAME por los gritos de dolor que manifestaba la mujer, quien fue internada en el hospital "Tornú", donde murió en noviembre de ese mismo año.

Castellano vivía en la indigencia, sin agua potable ni gas -cortados por falta de pago- pese a que tenía una jubilación que, no obstante, percibía su hijo.

Mientras estaba internada, según consigna el fallo de Cámara conocido este lunes, el hijo intentó hacerle firmar la escritura de venta del departamento que habitaba para presuntamente pagar deudas originadas en la explotación de un kiosco.

Los camaristas indicaron que Vicenti, "pese a ser el único hijo de la víctima y al notorio estado físico de deterioro de Castellano, debido a las enfermedades que padecía, la habría abandonado a su suerte, lo que incrementó las propias dolencias y provocó otros graves daños a su salud".

Vicenti, cuyos bienes fueron embargados en 10.000 pesos, afrontará el juicio oral por un delito que contempla penas de hasta 20 años de prisión.