A pesar de los esfuerzos gubernamentales , los casos de dengue ya se cuentan por miles en todo el país y aparecen en casi todas las provincias. El virus llegó al Área Metropolitana de Buenos Aires y también afecta seriamente a países limítrofes como Bolivia, Brasil y Paraguay.
El Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Graciela Ocaña, confirmó 8.719 casos de dengue , de los cuales 8.372 son autóctonos. Por su parte, el diario Clarín estima unos 14.500 casos, cifra que surge al comparar los datos del ministerio con las de las autoridades sanitarias provinciales. Esto representa un aumento del 31,7% en sólo siete días..
La provincia más afectada por el virus es Chaco, con al menos 4.200 casos. Le sigue Catamarca, donde cinco personas por hora asisten a centros de salud con síntomas que indican presencia de la enfermedad, con 2.500 reportes. Salta, Jujuy, Corrientes, Tucumán y Entre Ríos también registran casos de contagio ocurridos en sus propios territorios.
Hasta ahora, los habitantes de Buenos Aires sólo habían contraído el virus en su paso por otras provincias. A esos 130 casos (69 confirmados) se suma el de Jorge Méndez, un abogado de 64 años que reside en Ciudadela, a 8 cuadras de la Avenida General Paz, y fue diagnosticado con dengue tipo 1. Según el diario Crítica de la Argentina , Méndez entró en contacto con el mosquito Aedes aegypti en el Área Metropolitana de Buenos Aires, ya que no viajó a ningún otro distrito.
El resto de las provincias registró casos importados de otros distritos. Las únicas excepciones son Tierra del Fuego y Formosa, aunque en esta última se calculan unos 150 contagios sospechosos que aún no fueron confirmados.
Según el director nacional de Prevención de Enfermedades y Riesgos, Hugo Fernández, los casos aumentaron porque muchas provincias actualizaron sus registros. Sin embargo, no puede asegurar que el "pico del brote epidémico haya pasado" porque si bien hay localidades en las que empezaron a bajar el número de nuevas infecciones, "también hay otras localidades con nuevos casos de dengue que se mantienen estables, y otras que están creciendo", contó a Clarín.